Imagen logo de la OPI

La Hispanic Society de Nueva York exhibe joyas de Goya, Velázquez y El Greco

 17 febrero, 2022

Nueva York, 17 feb (EFE).- La Hispanic Society de Nueva York, que atesora la mayor colección de arte español e hispano fuera de España, exhibe desde este miércoles y durante meses una selección escogida de sus «tesoros» entre los que destacan obras de Goya, Velázquez, Zurbarán y El Greco, entre otros artistas.

La sociedad, que desde 2017 está cerrada en su sede principal neoyorquina por obras y sin fecha clara de reapertura, ha habilitado desde hace un año un anexo donde se exhiben esta muestra llamada «Nuestra casa: redescubriendo los tesoros», que ya ha viajado, en formato más grande, hasta Houston, y luego tiene previsto hacerlo a Toronto y Londres.

La particularidad de esta muestra es que no solo recoge los «tesoros mayores» de la colección, en referencia a los grandes pintores de los siglos XVII y XVIII españoles, sino que también incluye joyas que van desde objetos de la España musulmana (como una notable caja de marfil de Medina Azahara o un tapiz de la corte nazarí de Granada) hasta muestras diversas del arte colonial hispanoamericano.

Un chal de México datado en 1775, un bandeja de plata del Alto Perú de 1700, una arqueta de madera boliviana de 1643 o unas acuarelas de tauromaquia peruana de 1807 figuran entre los objetos elegidos para dar una idea del inmenso patrimonio que va mucho más allá de lo meramente español, dijo a Efe el director de la sociedad, Guillaume Kienz.

Pero sin duda las obras que todos los visitantes quisieron fotografiar en la inauguración fueron «La duquesa de Alba» de Francisco de Goya, el «Retrato de una niña» de Diego Velázquez o «San Jerónimo penitente» de El Greco.

Hay también notables óleos de artistas del siglo XX como Sorolla -uno de los artistas más presentes en la colección de la sociedad- Zuloaga, Fortuny o Santiago Rusiñol, y hasta un Tapiès, señal de que la sociedad ha continuado adquiriendo arte en la era contemporánea.

La Hispanic Society, que fue Premio Princesa de Asturias de la cooperación en 2017, fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un potentado enamorado de la cultura española, quien adquirió miles de objetos artísticos a lo largo de su vida.

Actualmente, el fondo de la sociedad tiene 750.000 artefactos -principalmente pinturas, pero también cerámicas o textiles- en su sede de Harlem, en el Alto Manhattan, pero la sede principal está cerrada desde 2017; mientras acometen obras de renovación, presta algunas de sus piezas más emblemáticas en exposiciones temporales. EFE

fjo/cfa