Imagen logo de la OPI

Perú suscribe un acuerdo con EE.UU. para repatriar el dinero incautado a Toledo

 14 febrero, 2022

Lima, 14 feb (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este domingo que suscribió un acuerdo con Estados Unidos para repatriar el dinero confiscado al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), que asciende a 685.505 dólares.

Según precisó la Cancillería, el acuerdo lo firmó el pasado viernes el titular de la cartera, César Landa, y el documento será enviado el lunes para la firma de las autoridades norteamericanas y su consecuente entrada en vigor.

El exmandatario es procesado por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por presuntamente haber recibido 35 millones de dólares en coimas de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa constructora en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente del país.

Por este caso, la Fiscalía solicitó 20 años y 6 meses de cárcel contra Toledo, quien fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel y pasar al arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la extradición del expresidente, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final está ahora en manos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El actual primer ministro peruano, Aníbal Torres, señaló en noviembre, cuando era ministro de Justicia, que el Gobierno de Pedro Castillo estaba a la espera de conocer la decisión del país norteamericano para que Toledo pueda ser traído al Perú. EFE

csr/cpy