Imagen logo de la OPI

«Rumbo al pasado», un viaje en el tiempo para cambiar el futuro desde el mar

 11 febrero, 2022

«Rumbo al pasado» es el título de la película documental dirigida por Daniel Alday y protagonizada por Laura Madrueño que ofrece un viaje en el tiempo para enseñar cómo eran los océanos en sus orígenes y la importancia de cuidar su biodiversidad para cambiar el futuro y asegurarse su preservación.

El Mar Rojo sudanés es el principal escenario de este filme, galardonado como mejor documental en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián y presentado hoy en Madrid, y en el que Madrueño muestra el riquísimo valor medioambiental del fondo marino y por qué actualmente es un ecosistema en peligro, informa la productora WeAreWater Films en un comunicado.

Entre otras causas, por la pérdida de tiburones, «cultural e históricamente temidos y asociados a connotaciones negativas, y cuyo papel es esencial para la preservación del mar», añade la nota.

En el documental se recogen imágenes de tiburones martillo en libertad, una especie que ha descendido más de un 90 % en todo el mundo en los últimos 40 años por culpa de la acción humana, y cuya supervivencia es muy importante no solo para los océanos sino también para la supervivencia dela humanidad.

Durante este viaje de cincuenta minutos por el océano, su pasado y su presente, el documental arroja otros datos como la posición de España como país protagonista de la Unión Europea en captura y exportación de tiburones, seres determinantes para preservar la fauna marina y cuyas aletas, fuente de escualeno, se emplean para el uso de cosméticos.

«Rumbo al pasado» está entroncado en la iniciativa «Stop Finning», que mediante la recogida de más de un millón de firmas aboga por prohibir el comercio de aletas de tiburón en la Unión Europea.