Imagen logo de la OPI

Blanca Muñoz pone a bailar a sus esculturas en la exposición “Acrobacias”

 11 febrero, 2022

Madrid 11 feb (EFE).- “Acrobacias”, la nueva exposición de Blanca Muñoz en la Galería Malborough de Madrid, ofrece una ventana a su trabajo más reciente con una veintena de esculturas de acero inoxidable, bronce pulido y mármol.

Dos de las piezas estrellas de la muestra, que se inaugura hoy hasta el 2 de abril en la galería madrileña, son sendas estructuras de grandes dimensiones -alrededor de dos metros de altura- que se balancean al ser empujadas.

La artista las ha bautizado como “Oscilante” y “Ponderosa”.

“Estas dos esculturas recuerdan a una pareja que se columpia con un grávido balanceo, produciendo no solo inestabilidad sino también un agitado juego de luces que parpadean cuando la escultura se encuentra en movimiento debido a la trama de sus chapas perforadas”, señala la artista en una nota.

La exposición ahonda en su constante búsqueda de “formas dinámicas, versátiles e ingrávidas” de la artista, en esta ocasión con colores dorados, rojizos, bronces y grises cenicientos.

Muñoz, una de las escultoras españolas con mejor trayectoria nacional, se interesó al principio de su carrera por la pintura y el grabado, pero comenzó a hacer sus primeras esculturas en el año 1991.

La artista, con un lenguaje claramente reconocible, usa habitualmente acero inoxidable, que perfora y pule con distintos procesos hasta crear esculturas volumétricas, muchas de ellas en espacios públicos de grandes ciudades y edificios.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones de todo el mundo. Una de sus últimas piezas se ha instalado en la recién renovada Plaza de España, y también se pueden encontrar en la Torre Cepsa de Norman Foster, en la Fundación Juan March o en el Parque de la Curva de Elorrieta (Bilbao).

La escultora ha expuesto a lo largo de los últimos veinticinco años en museos como el Reina Sofía o el Museo del Prado y ha tenido exposiciones individuales en lugares como Colonia, Nueva York o París.