Imagen logo de la OPI

Trudeau dice que el bloqueo de un cruce fronterizo con EE.UU. amenaza la economía

 10 febrero, 2022

Ottawa, 10 feb (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que las protestas de camioneros antivacunas, que bloquean un puente en la frontera entre Canadá y Estados Unidos así como el centro de Ottawa, «están poniendo en peligro» puestos de trabajo y la economía.

Trudeau afirmó en Twitter que los bloqueos «deben parar» y que está trabajando con autoridades provinciales para recobrar «el control de la situación».

Según denunció el mandatario, los bloqueos de los camioneros antivacunas «amenazan la economía y obstruyen» comunidades.

La declaración de Trudeau se produce después de que varios fabricantes de automóviles anunciaran este miércoles que tenían que reducir su producción, o incluso cancelar turnos de trabajo, por la falta de componentes.

Los problemas en factorías de Ford, General Motor y Stellantis en Windsor (Canadá) y Detroit (Estados Unidos) se producen tras tres días consecutivos de protestas de camioneros que bloquean el acceso al puente Ambassador, por el que cada día circulan unos 400 millones de dólares en mercancías.

Mientras, en la capital del país, Ottawa, los camioneros antivacunas y grupos radicales están a punto de cumplir dos semanas bloqueando con centenares de camiones pesados las calles que rodean el Parlamento canadiense.

En un intento de disolver la protesta, las autoridades municipales de Ottawa anunciaron este miércoles un incremento de la cuantía de las multas que están imponiendo a los manifestantes.

La Policía de Ottawa también advirtió de que los camioneros pueden ser detenidos, imputados con delitos criminales y sus vehículos confiscados.

Pero a pesar del aviso, los manifestantes declararon que no se marcharán de la capital canadiense hasta que el Gobierno elimine todas las restricciones impuestas para contener la pandemia de covid-19. EFE

jcr/er/cfa