Imagen logo de la OPI

Don Quijote regresó y ya está en los papeles

 09 febrero, 2022

Madrid 9 feb 2022.- La novela El Retorno de Don Quijote, que tuvo su génesis en Villanueva de los Infantes, el lugar de la mancha, y en investigaciones sobre conservación de tejidos encefálicos, que venía circulando solo en versión digital ya está disponible en versión impresa, pueden solicitarla a través del link: https://www.amazon.com/dp/B089M42174?ref_=pe_3052080_397514860

 La información fue suministrada por el licenciado Luis Manuel Escalante, autor de dicha obra, quien además de manifestar su satisfacción porque “ya Don Quijote está en los papeles” formuló una invitación a que disfruten de la aventura científica de dos neurocirujanos y el apoyo de otro especialista que hicieron posible rescatar la memoria de Alonso Quijano, que fue una persona real en quien se inspiró Don Miguel de Cervantes Saavedra, al verlo muy parecido a Juan de León, conocido como el Loco de Villanueva, cuya leyenda aún vive en los campos de Montiel.

Cuenta la novela que “salen de aquella casa solariega y pasean por estrechas calles llenas de una atmósfera lejana. Ambos sienten la íntima impresión  de que en cualquier esquina van a encontrarse con Lope de Vega, Quevedo, Jiménez Patón, o con el propio autor de La Gitanilla, disfrutando una copa de vino.

 Al fin  el sol empezó a despedirse bañando de un amarillo intenso aquel cielo transparente que poco a poco fue tornando a naranja, arrebol, terracota, púrpura hasta que un oscuro manto le dio paso a las estrellas.

 Así fue un pedazo del primer día de los neurocirujanos José Luis Insignares y Jairo David Peñaranda en Villanueva de los Infantes, “el lugar de la mancha”, hasta donde viajaron para comprobar la información sobre el descubrimiento de los restos de Alonso Quijano. Una curiosidad que se convirtió en aventura y ésta en reto, en arduo  trabajo y avance científico, pero también los llevó a enfrentar vicisitudes y hasta un juicio penal, por lo que Insignares al verse involucrado en líos de tribunales, después de haber celebrado un éxito, exclama “¡que poco nos duró la primavera!”.

El resto se esconde entre las páginas de El Retorno de Don Quijote, esperando lectores que deseen conocer más detalles de este personaje, quien insiste en que “el poder no nos da el saber, ni mucho menos constituye una patente para adueñarnos y abusar de otras vidas. Esos son entuertos que debemos enderezar”. …