Imagen logo de la OPI

Perú celebra 25 años de cooperación cultural española

 08 febrero, 2022

Lima, 8 feb (EFE).- El Centro Cultural de España (CCE) en Perú celebró este lunes su cuarto siglo de historia con la inauguración de la muestra «25 palabras», un viaje de tantas ilustraciones como los años que tiene este espacio que ha servido para la cooperación cultural entre los dos países.

«El centro lleva aquí 25 años y hemos buscado 25 palabras para ajustarnos a la idea del proceso de creación del trabajo de este centro, procurando traer los valores que nos unen a todos», declaró a Efe el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, en la exposición situada frente al local del CCE, en el barrio limeño de Santa Beatriz.

Ciudadanía, juventud, experimentación, diversidad, medio ambiente y danza son algunas de las 25 ilustraciones que representan la labor del CCE, hechas por artistas peruanos en un ejercicio de diversidad, color y mezcla de estilos.

El presidente del CCE, Joaquín Benito Tejero, explicó durante el evento inaugural que las 25 palabras se escogieron en una consulta abierta entre socios, artistas y personas que conocen el centro.

«Algunas de las palabras aquí ilustradas están muy ligadas al arte como música, literatura o teatro, pero hay otras como cooperación, innovación o feminismo que también están muy relacionadas con el CCE», señaló Benito.

La obra «Literatura», por ejemplo, agrupa a distintos personajes de libros míticos que entran a un gran libro; la ilustración «Danza» es una agrupación de diferentes tipos de bailes regionales que forman el mapa de Perú; y el blanco y negro es el protagonista de la palabra «Derechos», que muestra una protesta que pide salud mental, igualdad o respeto a los pueblos indígenas y a las personas LGTBIQ+.

«Quise generar una imagen que signifique un juego, pero que represente el trabajo en equipo», explicó la artista Fátima Ordinola frente a su obra realizada con técnicas mixtas de collage que simboliza la palabra «Participación».

La exposición «25 palabras» nace en el aniversario de este centro que para Alvargonzález ejemplifica «la armonización de pensamiento y tolerancia entre Perú y España» durante un cuarto de siglo, un espacio que nació en «tiempos difíciles» para la ciudad de Lima.

«Esta muestra es un puente entre los dos países, los puentes pienso que unen dos geografías que no necesariamente están unidas por la naturaleza, en este caso unen el viejo continente y este continente emergente, unidos por este gran puente que es la cultura», expresó a Efe el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El Centro Cultural de España concentra desde 1996 numerosas actividades artísticas que incluyen el teatro, la danza y diferentes tipos de artes plásticas o musicales que se ofrecen a todos los públicos, como parte de la Red de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

«Estamos frente a un espacio donde hay absoluta inclusividad y donde se respeta a cada cual por aquello que es y que quiere ser, es un espacio de diálogo, sin discriminación y abierto a todas las ideas», señaló Alvargonzález en el parque Washington, donde se puede admirar la muestra.

La artista Ana Christie Elias explicó a Efe junto a su colorida obra que simboliza la palabra «Feminismo» que sintió «una gran responsabilidad» al tener que ilustrar este concepto, pero que tenía claro que quería «mostrar a un grupo de mujeres diversas juntas y listas para luchar y enfrentarse a todos los desafíos que como mujeres tenemos».

Justamente, el CCE retomará este jueves su actividad, tras permanecer durante meses cerrado por la pandemia de la covid-19, con una charla que versa sobre la brecha de género en el cine peruano y que será el punto de salida de cara al festival hecho por mujeres que organiza cada año el espacio. EFE

pbc/csr/cfa