Imagen logo de la OPI

«Por fin duermo», un libro para valorar el sueño y poder descansar mejor

 06 febrero, 2022

Madrid, 6 feb (EFE).- «Dormir bien ya no es lo común y si supiéramos la importancia del sueño en nuestra salud, bienestar, rendimiento y envejecimiento, lo cuidaríamos mucho más». Así lo ha asegurado a Efe la doctora Nuria Roure, quien está convencida de que «siempre es posible solucionar» los problemas que impide un correcto descanso.

Autora del libro «Por fin duermo» (Penguin Random House), en el que propone más de 40 cambios para mejorar el sueño a cualquier edad, Roure insiste en que «mejorar nuestros días es mejorar nuestras noches» y recomienda ponerse en manos de especialistas y nunca optar por medicarse o automedicarse antes de tener un buen diagnóstico.

Entre los errores que se cometen y se pueden evitar para mejorar el sueño, Roure (psícologa y doctorada en medicina del sueño) se refiere a irse a dormir sin sueño, mirar el móvil dentro de la cama, dormir con el televisor, llevar una vida estresante o cenar tarde.

PREGUNTA: En el libro ofrece pautas y estrategias para lograr cambios en el descanso y mejorar la salud. ¿Que les diría a quienes tienen trastornos de sueño y ya han tirado la toalla?. ¿Es posible volver a dormir las horas suficientes y con un sueño de calidad?

RESPUESTA: ¡Claro que sí, siempre!. Pensemos que muchas de las conductas, hábitos, pensamientos que tenemos durante el día, nos influyen en cómo llegamos a nuestra noche. Mejorar nuestros días es mejorar nuestras noches.

Tenemos que ajustar nuestras actividades diarias a nuestro ritmo circadiano, incorporar rutinas diarias como el ejercicio y una adecuada alimentación, gestionar mejor lo que nos toca vivir para no llegar por la noche con muchas preocupaciones y con un nivel de ansiedad alto, preparar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro entorno antes de ir a la cama, y aprender ejercicios de relajación y parada de pensamientos, entre otros.

Recomendaría a quien tenga trastornos de sueño que se ponga en manos de especialistas y no opte por medicarse (o automedicarse) o tratarse antes de hacer un buen diagnóstico.