Imagen logo de la OPI

El arte contemporáneo de Michael Armitage dialoga con Goya en Madrid

 04 febrero, 2022

Madrid 4 feb (EFE).- Michael Armitage, un joven artista contemporáneo anglokeniata, entabla un dialogo con la obra de Francisco de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) en Madrid, con una exposición que evidencia como “el futuro se produce con fragmentos del pasado”.

Hans Ulrich Obrist, artífice de esta definición, aclamado crítico de arte y director de Serpentine Gallery, es el comisario de esta muestra, bautizada como «Michael Armitage en Calcografía Nacional».

La exposición, organizada por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, se podrá ver desde mañana hasta marzo en las salas de Calcografía Nacional y trae por primera vez a España la obra de Armitage, un nombre cada vez más sólido de la escena internacional contemporánea.

Armitage (1984), reconocido por sus cuadros de gran formato y bello colorido, dialoga con la obra de Goya a partir de cinco obras de gran formato y una veintena de dibujos en tinta que guardan una fuerte conexión con los de Goya.

La muestra se exhibe junto a las salas que la Real Academia De Bellas Artes de San Fernando dedica a Goya, donde se encuentran las planchas originales de los “Caprichos”, los “Desastres de la guerra”, la “Tauromaquia” o los “Disparates”.

El pintor africano, que vive entre Londres y Nairobi, conecta con el maestro aragonés a través de lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural, como se puede ver en la veintena de sus dibujos.

Hechos en tinta, el artista contemporáneo dibuja con tinta porque quiere que sus obras estén conectadas con la fluidez del pincel. “No son ensayos, sino obras en sí mismas”, explica Obrist.

“Aunque Armitage y Goya trabajan con dos siglos de diferencia, comparten minuciosas observaciones de sus épocas (….) en ambos hay un interés por el contexto sociopolítico”, señala Obrist.

El azar forman una parte importante de su proceso, según el comisario suizo. Todos los cuadros están hechos con tela de corteza de lubugo, originario de Kenia, y que, en ocasiones, tiene agujeros que el artista aprovecha para conformar su en sus coloridas visiones inspiradas en la mitología.

“El azar juega un papel muy importante en su proceso”, explica Obrist.

La muestra ha sido organizada gracias a la fundación de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, que tiene unas de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa y entre las que se encuentra obras de Armitage.

La exposición está acompañada por una proyección de “Xala”, un filme del cineasta Ousmane Sembene, y el documental “Sembene: The Making of African Cinema”, de Manthia Diawara, que se encuadran a la perfección en la reflexión político-social que comparten Goya y Armitage.