Imagen logo de la OPI

El Ballet Nacional lleva a la Expo una visión global de la danza española

 03 febrero, 2022

Dubái, 3 feb (EFE).- El Ballet Nacional de España (BNE) llevó hoy su particular «Invocación» a la Expo de Dubái, un espectáculo que ofrece una visión global de la danza española, desde el flamenco hasta la escuela bolera, con composiciones de raíces árabes que fueron aplaudidas con entusiasmo por el público que acudió al evento.

«Se trata de un amplio abanico de la danza española: la escuela bolera, la danza estilizada y la más universal, que es el flamenco», aseguró a Efe el director de la compañía, Rubén Olmo.

Olmo explicó que «Invocación» es capaz de conectar con el público emiratí porque «compartimos unas raíces comunes con el mundo árabe».

El flamenco y la música andalusí forman parte de ese patrimonio común, según el bailarín, quien destacó asimismo la existencia de instrumentos musicales muy similares, al indicar que “la danza española se moja en todos los charcos, en todos los estilos musicales y sigue creciendo cada día”.

Para el director del BNE, la danza “nunca deja de evolucionar, siempre a la búsqueda de la vanguardia, de nuevas tendencias” y destacó la complejidad de dirigir una compañía que “en esta gira cuenta con 50 bailarines y más de 250 piezas de vestuario”.

DÍA DE ESPAÑA

Olmo fue el encargado de inaugurar los actos oficiales del Día de España en la Expo2020 con el solo ‘Jauleña’, donde cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado, que interpretó tras la ceremonia de izado de bandera en la plaza Al Wasl.

Estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

VARIEDAD DE ESTILOS

En el programa figuraba la suite «De lo flamenco», creación de Mario Maya, el bailarín, coreógrafo y director -fallecido en 2008- que cambió la estética y el concepto del flamenco, acompañándolo en su evolución desde el flamenco tradicional hacia el contemporáneo.

Asimismo, el montaje contó con dos coreografías nuevas: «Taranto» y «Romance del emplazado».

A su vez, «Invocación bolera» actualizó la esencia de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII y es uno de los estilos más característicos de la danza española, caracterizado por el uso de castañuelas. Se trata de una pieza encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor sevillano Manuel Busto.

La pieza «Eterna Iberia», la más aplaudida, representó el estilo clásico español con el que se identifica al BNE, con música de Manuel Moreno Buendía y vestuario de Yaiza Pinillos. Un ejemplo de danza estilizada que fluía a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, que utiliza elementos tradicionales como la capa y el sombrero cordobés.

iam/cgs/jls