Imagen logo de la OPI

Los reyes de España, en Viena para inaugurar una muestra sobre Freud y Dalí

 31 enero, 2022

Viena, 31 ene (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, viajan este lunes a Viena, donde rendirán homenaje a las víctimas del nazismo e inaugurarán en el Museo Belvedere una exposición sobre la influencia del psicoanálisis de Sigmund Freud en la obra de Salvador Dalí.

El presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, recibirá a los reyes con honores militares, junto a su esposa, Doris Schmidauer, a las 13.00 horas local (12.00 GMT) en el Hofburg, el antiguo palacio imperial de los Habsburgo, donde se encuentra hoy la residencia presidencial austríaca.

A las 15:45 horas (14.45 GMT), Felipe VI y Letizia colocarán una ofrenda floral en memoria de las víctimas del nazismo en el monumento contra guerra y fascismo, situado a pocos metros del Museo Albertina y la Ópera de Viena.

A continuación los reyes se desplazarán al Museo Belvedere, que acoge la gran exposición «Dalí-Freud: una obsesión», abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

Los reyes, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inaugurarán oficialmente la muestra, en compañía nuevamente del presidente Van der Bellen y su esposa.

Es la primera vez que los monarcas españoles visitan Austria juntos, aunque Viena ya fue destino del primer viaje al extranjero que hizo Letizia como reina, en octubre de 2014.

Entonces también hubo un motivo cultural: la inauguración de una muestra dedicada al pintor español Diego Velázquez.

La muestra «Dalí-Freud: una obsesión» explora la gran influencia que el pensamiento del padre del psicoanálisis Sigmund Freud tuvo sobre la pintura de Dalí, aunque no fue una relación correspondida: pese a recibir al pintor en Londres en 1938, Freud tuvo poco interés por el surrealismo. EFE.