Argentina insiste en que el acuerdo con el FMI no implica un ajuste del gasto
 31 enero, 2022
31 ene (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reiteró que el acuerdo alcanzado con el FMI para refinanciar un préstamo de más de US$ 40.000 millones no implica ningún tipo de ajuste, puesto que “el gasto real no cae, sino que, por el contrario, crece”.
“No está el Estado quitando recursos de la economía. Al contrario, el Estado seguirá expandiendo recursos hacia la economía y al mismo tiempo lo que habrá es una reasignación de recursos del Estado”, aseveró Guzmán en una entrevista al periódico Página 12.
El Gobierno argentino anunció el viernes un entendimiento con el FMI para refinanciar el crédito ‘Stand By’ que el organismo multilateral otorgó al Ejecutivo del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo contempla un “programa de facilidades extendidas” durante los próximos dos años y medio, con un paquete de medidas económicas que incluye la “reducción gradual” del déficit fiscal primario, que pasaría a representar un 2,5% del PIB en 2022, un 1,9 % en 2023 y otro 0,9 % en 2024. También habrá una contracción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, que caería desde el 3,7 % del PIB de 2021 hasta prácticamente 0% en 2024.
Ante la pregunta sobre cómo financiar el déficit fiscal sin recurrir a la emisión monetaria, Guzmán sugirió que el Ejecutivo mantendrá su estrategia de acudir al mercado local para obtener deuda en pesos argentinos. “Nosotros no tomamos deuda externa; eso es lo que hizo el Gobierno anterior, que se endeudó en US$ 100.000 millones. Nosotros tomamos deuda interna, en nuestra propia moneda. Eso es algo que hoy ayuda”, afirmó.
Guzmán insistió en que reducir el déficit y la emisión monetaria (que superó el 7 % del PIB en 2020, para financiar las políticas públicas durante la pandemia) era una condición necesaria para fortalecer la economía argentina, con o sin acuerdo con el FMI. “Necesitamos un Estado más fuerte. Un Estado más fuerte requiere mejor crédito y mejor moneda. Y para lograr eso en la Argentina de hoy hay que bajar el déficit. Pero no sobre la base de un ajuste, no sobre la base de contraer el gasto real”, subrayó.
Primer desembolso
El programa de facilidades extendidas pactado entre Argentina y el FMI incluye revisiones cada tres meses; los representantes del FMI analizarán tres cuestiones: el resultado fiscal, las reservas internacionales y la emisión monetaria.
Cada una de esas revisiones, en caso de que se cumplan las metas, viene acompañada de un desembolso del FMI, que el Gobierno argentino tomará para pagar la deuda del préstamo ‘Stand By’ de 2018 y para acumular reservas con el excedente. Según Guzmán, “cada uno de esos desembolsos, que son deuda, se empiezan a pagar cuatro años y medio después, y en 12 cuotas semestrales”.
“El primer desembolso, si todo marcha bien, tanto en el Congreso de la Nación como en el directorio del FMI (que deben aprobar el acuerdo), debería llegar en marzo. Ese primer desembolso se empieza a pagar en septiembre de 2026, o sea cuatro años y medio después, y se termina de pagar a los diez años, en marzo de 2032”, señaló Guzmán, agregando que la tasa de interés será la “estándar” del FMI.
Reducción de subsidios
La número dos del FMI, Gita Gopinath, se refirió a los aspectos con los que se comprometió Argentina: “Acordamos en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.
Días antes, la Secretaría de Energía, que responde a Guzmán, publicó en el Boletín Oficial un informe detallado de cuánto deberían aumentar las tarifas de gas para cumplir con las transferencias presupuestadas. El informe -que no fue difundido masivamente por Economía y prefirió mantener un perfil bajo al respecto- señala que el servicio debería aumentar por los menos un 35%, mucho mayor al 20% que anunció el secretario de Energía, Darío Martínez, asesorado por los funcionarios cristinistas.
En la conferencia de prensa del viernes, Guzmán volvió a ratificar de manera terminante que se mantiene el alza del 20% en las tarifas de gas y electricidad para los usuarios, pese a que el trabajo técnico de la Secretaría concluye que es necesario una suba mayor. EFE.