Imagen logo de la OPI

Arranca la 19 edición del Panama Jazz Festival

 11 enero, 2022

Ciudad de Panamá, 11 ene (EFE).- La 19 edición del Panama Jazz Festival arrancó este lunes con alteraciones en su programa híbrido, con eventos virtuales y otros presenciales, debido a la vertiginosa cuarta ola pandémica que afecta al país centroamericano.

En una conferencia de prensa virtual, hecha así este lunes luego de que el director artístico del festival, Danilo Pérez, diera positivo a la covid-19, se anunció que el concierto de cierre, el próximo sábado, fue pospuesto hasta nuevo aviso.

Esta decisión es consecuente «con la situación que se presenta a diario en el país donde día a día se registran aumentos de nuevos casos covid-19 positivos», dijo la directora ejecutiva del Panama Jazz Festival, Patricia Zárate de Pérez.

Esta nueva edición, que homenajeará al pianista panameño Frank Anderson, se realizará de manera híbrida, «con manejos de aforos de un 20 % y 30 % de capacidad según locación y un 100 % de virtualidad streaming a través del canal de YouTube del Festival».

Para esta edición el festival celebra el concepto «Playing the Route», que destaca la histórica conexión del istmo panameño con la música popular estadounidense, desde 1855 con la construcción del ferrocarril transístmico, el desarrollo de la industria bananera y más tarde en 1903 con la construcción del Canal de Panamá.

Entre los artistas internacionales que estarán presentes en esta nueva edición del festival están el saxofonista Alto Antonio Hart (EE.UU.) y la agrupación PZ-533 Global Jazz Womxn, mientras que por Panamá actuarán Mayra Hurley y Idania Dowman, entre otros.

«Para este año, el Panama Jazz Festival se presenta en un formato que combina las Clínicas, Simposio de Musicoterapia, Conciertos en Teatro Ateneo y La Plaza de Ciudad del Saber y Conciertos Familiares en Parque V Centenario de manera presencial, reduciendo su capacidad a un 80 % y asegurando mayor distancia entre los asistentes, así como un 100 % de streaming, a través de la plataforma www.panamajazzfestival.com», dijo el festival en un comunicado.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes y acumula 526.315 casos de la covid-19 y 7.465 muertes, vive una cuarta ola pandémica impulsada por la contagiosa variante ómicron. EFE.