Imagen logo de la OPI

Venezuela llega a 5.357 muertes por covid-19 desde del inicio de la pandemia

 10 enero, 2022

Caracas, 10 ene (EFE).- Cinco personas fallecieron en Venezuela por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de muertes en el país caribeño desde el inicio de la pandemia llegó a 5.357, informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Lamentamos informar que este domingo tenemos cinco venezolanos fallecidos por la pandemia», dijo la funcionaria en el reporte diario ofrecido a través de Twitter.

De los fallecidos, uno era del estado Barinas, otro de Zulia, una mujer de Yaracuy y otra de Caracas, detalló Rodríguez.

Por otra parte, reportó que, en las últimas 24 horas, las autoridades del país detectaron 447 nuevos contagios de covid-19, 410 casos de transmisión comunitaria y 37 importados.

Caracas lidera, por cuarto día consecutivo, la lista de los contagios comunitarios con 165, le siguen Miranda con 125, La Guaira con 42, Lara y Yaracuy con 22 en cada estado y Zulia con 20.

Las regiones con menos contagios son Carabobo y Nueva Esparta con tres en cada entidad, Monagas con dos y Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Cojedes, Amazonas y Bolívar con solo un nuevo contagio en cada uno.

Los 37 casos importados corresponden a 12 viajeros provenientes de México, 10 de Panamá, 4 de República Dominicana, 3 de Argentina, 2 de Chile, 2 de Estados Unidos, 2 de Uruguay, 1 de Francia y 1 más de Portugal.

De este modo, Venezuela llega a 447.288 casos confirmados por las autoridades desde el inicio de la pandemia, si bien 436.764 pacientes ya se han recuperado, lo que representa el 98 % del total.

El pasado lunes, 3 de enero, Venezuela comenzó una fase de vacunación de refuerzo contra la covid-19 con el objetivo de «mantener el control» de la pandemia, y los primeros en poder vacunarse serían los médicos y enfermeras en contacto directo con pacientes de covid, y a continuación, el resto de trabajadores de la salud, incluidos paramédicos y bomberos.

No obstante, este domingo el sindicato Monitor Salud, que agrupa a numerosos empleados del sector, exigió que las vacunas para reforzar el esquema anticovid lleguen a todos los centros sanitarios del país y aseguró solo 73 % de los hospitales han recibido la tercera dosis para vacunar a su personal.

Según los datos difundidos por el presidente Nicolás Maduro, el 91 % de la población venezolana está vacunada, si bien no aclaró si tienen una dosis o las dos necesarias para alcanzar la inmunidad. EFE.