Imagen logo de la OPI

Sonatrach planea realizar su primera perforación en alta mar en el 2023

 10 enero, 2022

Argel, 10 ene (EFE).- La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach planea llevar a cabo su primera perforación petrolífera en alta mar en 2023 en dos perímetros, uno ubicado en el este y el segundo en la cuenca occidental del país, dijo este domingo el vicepresidente responsable de estrategia, planificación y economía en esta empresa estatal, Rachid Zerdani.

En sus declaraciones en la cadena III de la radio nacional, el responsable precisó que esta primera perforación permitirá resaltar el potencial identificado en los perímetros en los que opera Sonatrach con socios.

En cuanto a las cifras realizadas por la empresa nacional durante el año de 2021, Zerdani dijo que Sonatrach había aumentado su producción de 9 millones de toneladas equivalentes petróleo (TEP) hasta 185 millones de TEP frente a 176 millones de TEP registradas en 2020.

Las exportaciones aumentaron en 13 millones de TEP en 2021 respecto al año anterior, al alcanzar niveles de exportaciones que se aproximaron de 95 millones de TPE para un volumen de negocios de exportación en el orden de más de 34 mil millones de dólares, indicó el responsable.

Para mantener estos niveles de producción, Sonatrach ha intensificado sus esfuerzos para «movilizar nuevas reservas pero también para acelerar su movilización», subrayó Zerdani así como ha realizado «inversiones del orden de 8.000 millones de dólares al año, en promedio, durante los últimos 3 a 4 años, de los cuales más del 70% en exploración/producción».

Zerdani precisó que estas inversiones han alcanzado entre 17.000 y 18.000 millones de dólares durante de los últimos diez años en el ámbito de la exploración y reveló, en este sentido que «entre 800 millones y 1,2 mil millones invertidos por Sonatrach anualmente en cuencas vírgenes para adquirir datos y demostrar el potencial petrolero en estas cuencas».

AHORRADOS MÁS DE 1.500 millones DE DÓLARES DURANTE 2021

Según el responsable, Argelia pudo reducir significativamente su factura de importación de combustibles importados a través de proyectos de extensión y modernización de sus refinerías.

Sonatrach importó por 300 millones de dólares, principalmente del MTBE, un producto «necesario» para la producción de combustible y que «ya no será importado» a partir de la puesta en servicio del complejo de Arzew, en Orán (noroeste).

Además, Argelia ha conseguido ahorrar «más de 1.500 millones de dólares» de importaciones durante el año pasado dado que el valor de las importaciones se situaron en casi 2.000 mil millones al año.

SONATRACH DESTACA RESULTADOS «POSITIVOS» DE LA REFINERÍA DE AUGUSTA EN 2021

Respecto a la refinería de Augusta en Sicilia (Italia), Zerdani destacó que los resultados registrados por esta infraestructura, que es «un activo que pertenece al 100% al grupo Sonatrach no cumplió con las expectativas durante los dos primeros años (2019-2020)» (adquirida por Sonatrach en 2018 en virtud de un acuerdo con la italiana ESSO -antigua filial del grupo estadounidense ExxonMobil).

El gerente lo justificó con «trabajos de mantenimiento prolongados» de dos a cinco meses y realizados en 2019 que hizo que la refinería solo opera casi la mitad del año.

Mientras que en 2020, los resultados de esta refinería fueron «impactados por la crisis» sanitaria, por lo que solo en 2021 los resultados de esta refinería son «positivos» y «en línea con los objetivos», lo que le permitió «pagar parte de su deudas», dijo Zerdani que señaló que esta refinería ofrece a Sonatrach «oportunidades comerciales y de marketing muy interesantes» en Europa. EFE.