«Efemérides». Estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita
 10 enero, 2022
10 ene (EFE).- El 10 de enero de 1880 estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita que había de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.
OTRAS EFEMÉRIDES
1429.- Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.
1544.- Llega a Nombre de Dios (Panamá) el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.
1815.- Batalla de Guayabo o de Guyabitos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.
1863.- Entra en funcionamiento el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, con una longitud de 6 kilómetros.
1880.- Estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita que había de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.
1920.- Entra en vigor el Tratado de Versalles.
1927.- Se estrena la película de ciencia ficción “Metrópolis”, de Fritz Lang.
1929.- Nace «Tintín», de Hergé, en un diario belga.
1929.- Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.
1941.- Se firma en Berlín el pacto germano-soviético que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.
1946.- Comienza en Londres la primera Asamblea General de Naciones Unidas.
– El Departamento de Defensa de EEUU establece contacto con la Luna por medio del radar.
1964.- Panamá rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
1978.- Asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense «La Prensa».
1980.- En México, un incendio destruye el Árbol de la Noche Triste, bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.
1985.- Daniel Ortega toma posesión como presidente de Nicaragua
1990.- Las empresas Time Inc. y Warner Communications se fusionan, dando lugar a Time Warner.
1994.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan la creación de la Asociación para la Paz, para integrar a países del extinto Pacto de Varsovia.
1995.- El rey Juan Carlos y Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, galardonados con el Premio de la Paz de la Unesco.
2000.- América Online y Time Warner se fusionan.
2001.- La actriz Jeanne Moreau se convierte en la primera mujer miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes francesa.
2003.- Corea del Norte abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica.
2007.- Hugo Chávez jura como presidente de Venezuela para su tercer mandato consecutivo (2007-2013).
2008.- Las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son liberadas por las FARC en la selva colombiana.
2011.- ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable».
2014.- Dimite el presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia, tras varias semanas de violencia.
2017.- En Nicaragua, Daniel Ortega es investido para su cuarto mandato presidencial y tercero consecutivo, algo inédito en la historia del país.
2019.- Nicolás Maduro jura para un segundo mandato como presidente de Venezuela, cuestionado por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros.
2021.- El líder norcoreano Kim Jong-un es nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores, cargo que antes ostentaron su padre y su abuelo.
NACIMIENTOS
1880.- Manuel Azaña, presidente de la II República española.
1893.- Vicente Huidobro, poeta chileno.
1898.- Katharine Blodgett, física e inventora estadounidense.
1924.- Eduardo Chillida, escultor español.
1936.- Robert W. Wilson, físico estadounidense, Nobel de Física 1978.
1945.- Rod Stewart, cantante británico.
1947.- Peer Steinbrück, político alemán.
1949.- George Foreman, boxeador estadounidense, ex campeón mundial.
1956.- Antonio Muñoz Molina, escritor y académico español.
1960.- Brian Cowen, exprimer ministro de Irlanda.
1984.- Marta Ortega, empresaria española, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega.
DEFUNCIONES
1778.- Carlos Linneo, botánico sueco.
1917.- William Frederick «Buffalo Bill» Cody, aventurero estadounidense.
1951.- Sinclair Lewis, escritor estadounidense.
1957.- Gabriela Mistral -seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga-, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945.
1971.- Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel, diseñadora de moda francesa.
1986.- Jaroslav Seifert, poeta checo, Nobel de Literatura 1984.
2007.- Carlo Ponti, productor de cine italiano y marido de Sofía Loren.
2009.- Giorgio Mondadori, editor italiano.
2011.- María Elena Walsh, escritora y compositora argentina.
2015.- Robert Stone, escritor estadounidense.
– Francesco Rosi, director de cine italiano.
2016.- David Bowie, músico británico.
2017.- Roman Herzog, presidente de Alemania entre 1994 y 1999.
– Clare Hollingworth, periodista y corresponsal de guerra británica.
2018.- Eddie Clarke, guitarrista británico del grupo Motorhead.
2019.- Juan Francisco Reyes, político guatemalteco.
2020.- Qaboos bin Said, sultán de Omán. EFE.