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Manolo Quejido y Néstor Sanmiguel, en la nueva programación de la Reina Sofía

 22 diciembre, 2021

Madrid, 22 dic (EFE).- El Museo Reina Sofía ha avanzado algunas de las exposiciones que se podrán ver en 2022, entre ellas las monográficas dedicadas a artistas españoles como Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido que albergará el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid.

La presencia de mujeres artistas será significativa con las muestras de Margarita Azurdia, que permitirá al público conocer la obra de una de las artistas más emblemáticas de Guatemala; Pauline Boudry y Renate Lorenz, con una obra específicamente producida para el madrileño Palacio de Cristal, o Alejandra Riera y Leonor Serrano Rivas, quienes presentarán sendos proyectos sobre la forma de crear lugares y otros mundos.

Además, en el mismo museo se dedicará una exposición a la evolución del arte gráfico desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad con muestras como “De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett” y “Giro gráfico: como en el muro la hiedra”, que comenzarán en marzo (día 22) y mayo (17), respectivamente.

El arte gráfico es una de las técnicas que, sin haber gozado de una gran preeminencia en la historiografía tradicional, ha adquirido mucha relevancia como herramienta de reivindicación social debido a su inmediatez y vasta circulación.

La agenda del Reina Sofía se completa con una instalación del artista portugués Carlos Bunga (7 de abril en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro) en la que prescinde de los materiales tradicionales y apuesta por estructuras de cartón, así como con las exposiciones dedicadas a la editorial Something Else Press (8 de noviembre en el museo) que el artista, músico, poeta y editor Dick Higgins puso en marcha en la década de los 60 como plataforma de activación de prácticas experimentales.

También habrá una muestra centrada en la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (27 de septiembre en el museo), que reivindicó la dimensión situada de la terapia institucional desde el hospital de Saint-Alban-sur-Limagnole poniendo el acento en la actividad creativa en el contexto del art brut y del surrealismo.

Otra exposición rastrea la protohistoria de la fotografía documental desde 1838 hasta 1917, reuniendo materiales originales desde daguerrotipos y fotografías en calotipo hasta álbumes y publicaciones. Con ella se completa una teatrología sobre el papel de la fotografía que el museo inició en 2011 con la exposición “Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939”. EFE.