Imagen logo de la OPI

Polémica en Ecuador por video de agresión de fiscal a una modelo hallada muerta

 20 diciembre, 2021

Quito, 20 dic (EFE).- Un vídeo sobre la agresión de un fiscal de Ecuador contra una joven modelo que era su novia, quien apareció muerta hace una semana en la ciudad costera de Manta, abrió este domingo una polémica en redes sociales sobre el caso.

Las redes se encendieron con el polémico vídeo, en el que, según allegados a la modelo, su novio -un fiscal de la jurisdicción- le propina una fuerte bofetada cuando ella y otras personas se acercan a una mesa donde él aguardaba.

Con ese vídeo, familiares de Naomi Arcentales, una modelo de 23 años, exigieron a las autoridades que investiguen a profundidad el caso, cuyos primeros informes advierten de un supuesto suicidio, aunque parientes y activistas sospechan de un feminicidio perpetrado por el agente, su pareja sentimental.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, se refirió al suceso y pidió a las instituciones de Justicia que investiguen el caso y no lo dejen en la impunidad.

«En memoria de Naomi, hago un llamado a las instituciones pertinentes al caso a que sigamos trabajando para brindar reparación y que se conozca la verdad», escribió Lasso y expresó a la familia de la víctima su pesar por la «dolorosa pérdida».

«Estoy seguro que se actuará con contundencia. Y no solo en este caso que ha conmovido al país. Por cada niña y mujer que ha sido y es víctima de hechos violentos. Parar la violencia es compromiso de todos», agregó el mandatario.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó este domingo que ha dispuesto la suspensión del cargo del agente fiscal salpicado en el caso e identificado como Juan Carlos I.

Esa medida, agregó Maldonado, se mantendrá «mientras el Consejo de la Judicatura investiga posibles infracciones disciplinarias» en su competencia y la Fiscalía indaga el presunto delito.

Justamente, la Fiscalía General del Estado afirmó en un comunicado que continúa con el desarrollo de «diligencias para esclarecer los hechos» y que desde el pasado miércoles dispuso que una agente fiscal de otra provincia asuma el caso «en procura de que se desarrolle de la manera más objetiva e imparcial».

Asimismo, recordó que existe el principio de «reserva de las investigaciones», para no entorpecer las pesquisas que el Ministerio Público realiza.

Según un último informe de la Fundación Aldea, que realiza estudios y estadísticas sobre feminicidios en Ecuador, en el país se han reportado, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, 172 muertes violentas de mujeres por razones de género.

Un 46 por ciento de ese total corresponde a casos en los que el asesino tenía un vínculo sentimental o formaba parte del círculo de confianza de la víctima. EFE.