Imagen logo de la OPI

Mali da luz verde a despliegue de 1.000 soldados de Chad en el norte del país

 19 diciembre, 2021

Bamako, 19 dic (EFE).- Mil soldados de Chad se desplegarán en el norte de Mali como parte de la misión de la ONU en el país, la Minusma, informó este sábado el Ministerio maliense de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Ministerio precisó que este despliegue se produce en un cuadro bilateral y a solicitud del Gobierno de la República de Chad, para reforzar su contingente en el norte de Mali, después del repliegue de esta zona de la fuerza francesa Barkhane de lucha contra el terrorismo, según un comunicado.

Indicó que las fuerzas chadianas quieren aumentar sus soldados en esa región, altamente insegura y en la que actúan numerosos grupos yihadistas, para proteger a sus tropas ya desplegadas allí.

Desde el comienzo de la misión de la ONU de paz en Mali en 2013, unos 60 militares de Chad han fallecido en Mali, lo que supone casi la mitad del total de 150 militares de la Minusma muertos en este país del Sahel.

El refuerzo militar se produce después de que el pasado día 14 las tropas de Barkhane se retiraran de la ciudad de Tombuctú, en el norte, la última de las tres urbes malienses de las que Francia anunció su repliegue.

Francia anunció este verano la reducción de los efectivos de Barkhane y la retirada de tres de sus bases en el país, Tessalit, Kidal y Tombuctú, donde estaban desplegados un total de 2.000 combatientes.

Desde enero del año pasado, la acción de Barkhane en el terreno se centra en la región de las tres fronteras (con Burkina Faso y Níger), donde operan activamente los grupos yihadistas.

Esta fuerza gala, que contaba con 5.000 soldados, fue desplegada en Mali en 2013, a petición del gobierno de Bamako, para luchar contra el terrorismo, no obstante sus resultados han sido criticados por los malienses en los últimos años.

Tras este repliegue, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una visita a Mali el próximo lunes para encontrarse con las tropas galas, pero ayer el Elíseo informó de la cancelación del viaje por la propagación de la variante ómicron.

La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Actualmente, el país está sumido en una situación de gran inestabilidad, bajo la presión yihadista y con dos golpes de Estado en menos de un año, tras los que se abrió un proceso de transición que aún no ha culminado. EFE.