Imagen logo de la OPI

‘Gora Automatikoa’ disecciona con humor los Goya

 19 diciembre, 2021

Jaén, 19 dic (EFE).- «Una película de tres individuos que quieren hacer una película para ganar un Goya automático» es la sinopsis de «Gora Automatikoa», película nominada a los Goya y de la que es padre el guionista y director Esaú Dharma (Jaén, 1980), junto con los directores David Galán y Pablo Vara.

Una película «sin pelos en la lengua, que arremete contra todo» lo que rodea a los premios del cine español de forma humorística, según explica a Efe en una entrevista, Esaú Dharma.

La idea surgió precisamente en la entrega de los Goya de 2020, cuando solo hubo una película nominada en la categoría de animación, y se plantearon si ellos serían capaces de hacerlo, reunir los requisitos necesarios y presentarse para ganar de forma automática.

«Nos animamos y nos lanzamos a hacerla en un tiempo récord», en apenas cinco o seis meses, compaginándola, además, con el trabajo de cada uno en otras películas.

Según iban ideando el guión, buscando los requisitos para presentarse, las condiciones que pudieran darles más posibilidades para ganar, como incluir el título en vasco para congraciarse con el jurado, lo iban incluyendo en la película, «como si fuera un documental».

«Nos pareció divertido ir añadiendo todo lo que íbamos descubriendo» sobre la gala del cine, explica Esaú, que asegura que uno de sus miedos era que la gente se enfadase, pero al contrario de lo que pensaban se les fue uniendo cada vez más profesionales del sector, desde animadores, hasta productores, «cuando se lo contabas la idea le parecía muy loca, pero les hacía mucha gracia» y al final hay incluso ideas para una segunda parte.

La primera de las premisas, conseguir un Goya de forma automática, como dice el título de la película puesto que han sido cuatro las películas presentadas pero Dharma se muestra «muy contento del resultado», «mejor de lo esperado» y «con todas las posibilidades de ganar».

Es una película distinta, «una comedia que habla sobre el mundo del cine», y la única adulta de las cuatro nominadas, en clave de humor, sin buscar un sentido social.

«Podríamos haber hecho una ‘performance’ para demostrar que se podía optar de forma automática al Goya, pero al final ha salido una película muy personal en la que contamos muchas cosas del cine con humor», ha indicado el jiennense.

En la película, en la que los protagonistas son los tres directores, que a su vez ponen las voces, e incluso cantan las canciones, participan once animadores de distintos estilos.

«Gora Automatikoa» se estrenó ayer en Madrid, para cumplir otros de los requisitos de los Goya, que es que se haya estrenado en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público, antes del 31 de diciembre y haber permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos.

En Madrid, la película ha comenzado una gira, que la llevará a Barcelona, Bilbao, Zarautz, Ávila, Granada, y donde se solicite poder verla.

Ana Sola, EFE.