Imagen logo de la OPI

La ONU y EFE se alían para potenciar la formación de políticas en Latinoamérica

 17 diciembre, 2021

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Cientos de alcaldesas de América Latina están invitadas a participar en un nutrido programa formativo inaugurado este jueves y organizado por la oficina regional de ONU Mujeres y la Agencia EFE, dos instituciones que se volvieron a aliar para potenciar el rol femenino en la región.

La inauguración estuvo a cargo de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, y de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y acto seguido se llevó a cabo la primera conferencia del programa.

«Fake news», lenguaje inclusivo o gestión de crisis serán algunos de los temas que conforman este ciclo académico orientado a mujeres políticas que se retomará el próximo mes de febrero con más talleres y charlas.

«Es fundamental para la recuperación de la región relevar la posición de las mujeres en los puestos de toma de decisiones», expresó Vaeza durante el acto inaugural.

Ellas, que solo lideran el 15 % de las alcaldías en la región, «generan una agenda que pone a la mujer en el centro y transversalizan el enfoque de género» cuando llegan al poder, agregó la funcionaria.

Orientado a alcaldesas, concejalas y sus equipos asesores, el programa formativo tiene como objetivo «facilitar el acceso a herramientas estratégicas y prácticas para mejorar la gestión de la comunicación de las mujeres en política local».

Así lo explicó la presidenta de la Agencia EFE, institución que estará a cargo de impartir los contenidos del ciclo formativo, minutos antes de que arrancara la primera conferencia sobre comunicación de crisis.

«La normalización de los liderazgos femeninos requiere de la complicidad de los medios de comunicación (…) Necesitamos una masa crítica capaz de transformar rápidamente la mirada colectiva hacia las mujeres líderes», señaló Cañas.

Entre el 14 y el 24 de febrero se impartirán cuatro cursos sobre comunicación pública y en marzo concluirá el programa con dos charlas más sobre «Comunicación política inclusiva en tiempos de crisis» y «Gestión de la comunicación política ante las ‘fake news'».

Vaeza resaltó que potenciar el rol de las mujeres es especialmente importante para la recuperación tras la pandemia, que ha provocado una contracción del PIB regional de 5,8 % -la mayor en 120 años- y «ha afectado especialmente a las mujeres, que retrocedieron casi 13 años en materia laboral».

Según las últimas cifras del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la mayoría de los países de América Latina (26), el porcentaje de alcaldesas electas se sitúa por debajo del 15 % y solo Cuba (47,0 %) y Nicaragua (42,5 %) superan el umbral de 30 %.

La oficina regional de ONU Mujeres y la Agencia EFE se han aliado en previas ocasiones para tratar temas de relieve mundial con un enfoque feminista.

Como parte de estas iniciativas, en 2020, ambas instituciones colaboraron para organizar el foro virtual «Las mujeres, en el centro de la recuperación económica de América Latina» en plena crisis sanitaria, que alertaba sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al crédito y prosperar económicamente. EFE.