Peñalver avanza a una segunda ronda de la que se cae el campeón olímpico
 14 diciembre, 2021
14 dic (EFE).- Luis Enrique Peñalver ganó este lunes al mexicano Luis Armando Montoya Navarro y avanzó a la segunda ronda de los Mundiales de Bádminton Huelva 2021, en la que no estará el danés Viktor Axelsen, vigente campeón olímpico, pero sí su compatriota Anders Antonsen, ahora el máximo favorito.
El toledano venció con autoridad, en un gran debut en estos campeonatos, al mexicano Montoya Navarro por 21-16 y 21-13 en 33 minutos de juego, y se medirá en la segunda ronda con el danés Rasmus Gemke, undécimo favorito y que derrotó al francés Brice Leverdez por 21-13 y 21-87 en 39 minutos.
La gran sorpresa saltó con la eliminación a las primeras de cambio del danés Viktor Axelsen, número 1 mundial, campeón olímpico en Tokio 2020 y bronce en Río 2016, y que en 2018 conquistó el título europeo precisamente en Huelva.
Perdió en la primera ronda ante al singapurense Loh Kean Yew, número 22 del mundo, por 21-14, 9-21 y 6-21 en 54 minutos, después de que le hubiera ganado en sus cuatro duelos anteriores, pero esta vez, en el quinto, no logró encontrarse y encadenó muchos errores ante un rival muy motivado y certero.
Advertido por la eliminación de su compatriota, Anders Antonsen, quien ahora pasa a ser el máximo favorito para el oro por su condición de vigente campeón europeo y subcampeón mundial, no falló en su estreno con el ruso Vladimir Malkov, que le opuso bastante resistencia.
El nórdico venció por 21-16 y 21-13 tras un intenso duelo, muy igualado, que se prolongó durante 50 minutos de juego y en el que cada manga fue pareja hasta que Antonsen estuvo más fino en las partes finales.
Avanzan, además, a la segunda ronda otros jugadores destacados como el malayo Lee Zii Jia, sexto cabeza de serie, quien ganó al canadiense Jason Anthony Ho-Sue en tres sets (21-10, 17-21 y 21-11), mientras que también necesitó tres mangas el indio H. S. Prannoy para superar al hongkonés NG Ka Long Angus, octavo favorito, por 13-21, 21-18 y 21-19.
El noveno cabeza de serie, el japonés Kanta Tsuneyama, también se impuso al ruso Sergey Sirant en tres mangas (21-17, 17-21 y 21-18) y el decimotercero, el jugador de Hong Kong Lee Cheuk Yuiu, cumplió ante el estadounidense Howard Shu por 21-8 y 21-14.
Este martes se inicia la segunda ronda, en la que volverá a entrar en acción el volantista de China Taipei Chou Tien Chen, el cuarto favorito previo, ahora claro aspirante a la final al haberse despejado el cuadro y que se medirá en esta fase al chino Lu Guang Zu, ganador del duelo con el tailandés Kunlavut Vitidsarn por 21-16 y 21-12.
En el cuadro individual femenino debutará la número 1 mundial, Tai Tzu Ying (China Taipei), quien se enfrentará a la rusa Evgeniya Kosetskaya, subcampeona europea en Huelva 2018 y que batió el domingo a la española Clara Azurmendi.
A la segunda cabeza de serie, la japonesa, Akane Yamaguchi, le espera la danesa Line Hojmark Kjaersfeld, que venció en 58 minutos a la francesa Xuefei Qi por 2-21, 21-14 y 21-15, y la también nipona Nozomi Okuhara, número 3, tendrá como rival a la china Zhang Yi Man, que eliminó a la hongkonesa Cheung Ngan Yi (21-10 y 21-15).
Además, la india Pusarla V. Sindhu, sexta favorita, jugará frente a la eslovaca Martina Repiska.
También entrará en acción este martes la pareja de dobles femenina favorita al oro, formada por las chinas Chen Qing Chen y Jian Yi Fan, con un duelo ante las peruanas Inés Lucía Castillo Salazar y Paula La Torre Regal; y las japonesas Mayu Matsumoto y Wakana Nagahara, cuartas favoritas, se medirán con las danesas Christine Busch y Amalie Schulz.
En el dobles masculino jugarán, entre otros, los terceros máximo favoritos, Lee Yang y Wang Chi-Lin (China Taipei), ante los neerlandeses Ruben Jille y Ties Van Der Lecq; y la pareja japonesa Takuro Hoki y Yugo Kobayashi, quintos cabezas de serie, frente a los chinos Huang Kai Xiang y Liu Cheng. EFE.