Imagen logo de la OPI

Panamá insiste en la vacunación ante la aceleración de la pandemia del covid

 14 diciembre, 2021

Ciudad de Panamá, 14 dic (EFE).- La pandemia de la covid-19 se acelera en Panamá, afirmaron este lunes las autoridades, que reiteraron el llamado a la población a vacunarse y a mantener las medidas de bioseguridad para frenar la propagación.

En una reunión con banqueros, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, señaló que «el porcentaje de positividad» de la covid-19, que este lunes llegó al 6,2 % tras haber estado durante semanas por debajo del umbral del 5 %, «está en aumento debido al movimiento económico en los últimos días».

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Cortizo destacó que la situación actual no se compara con la «que se vivió el año pasado para estas fechas», cuando Panamá experimentó una fuerte ola pandémica, según un comunicado oficial.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró el llamado a la población a que acuda a vacunarse contra la covid-19 y mantener las medidas de bioseguridad, principalmente durante las actividades que se registran en diciembre.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han aplicado 6.127.447 de dosis de vacuna contra la covid-19. Se ha inoculado con primera dosis al 90,1 % de la población objetivo (mayores de 12 años) y 80,6 % con la segunda, mientras que se han administrado 225.692 de refuerzo.

«Ante la aparición de la nueva variante ómicron en otros países, las autoridades de Salud mantienen la vigilancia epidemiológica, genómica y de trazabilidad», dijo Sucre, quien exhortó a los organizadores de actividades a que cumplan con las reglamentaciones sobre el aforo en los locales comerciales y de ocio.

En Panamá no se han reportado casos de la variante ómicron.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes de 275 nuevos casos de la covid-19 y dos muertes por la enfermedad, que hacen un total acumulado de 481.056 contagios confirmados y 7.388 defunciones.

Hay 17 pacientes hospitalizados por el coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 98 en planta, mientras que 3.056 están aislados en sus casas y 99 en hoteles.

En las últimas 24 horas se aplicaron 4.415 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 6,2 %. Panamá lleva a la fecha 4.311.980 test aplicados. EFE.