Imagen logo de la OPI

La venta de juguetes sube un 23 % en las 8 primeras semanas de la campaña de Navidad

 13 diciembre, 2021

Madrid, 13 dic.- Las ventas de juguetes han subido un 23 % en las ocho primeras semanas de la campaña de Navidad respecto al mismo periodo del año pasado, con crecimientos generalizados en todas las categorías de productos, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Comparado con el mismo periodo de 2019 las ventas de juguetes se han incrementado un 15 %.

Entre enero y septiembre el mercado europeo avanzó un 2,8 % respecto a los nueve primeros meses de 2020, en tanto que el de España era el único entre los grandes de su entorno que no crecía frente al periodo precovid, indica el informe.

Añade que desde el inicio de la campaña navideña «se ha producido un cambio significativo de tendencia» y destaca un incremento de las ventas superior al 9 % en octubre y cercano al 30 % en noviembre, en comparación con los mismos meses del año pasado.

De hecho la facturación acumulada entre enero y noviembre, siempre según el estudio, se situó en casi un 9 % más que en los once primeros meses de 2020 y precisa que «por primera vez en el acumulado del año» el sector recupera los niveles de negocio prepandemia.

El director de NPD en España, Fernando Pérez, argumenta esta tendencia alcista por la «vuelta a la normalidad casi total» y el «adelanto de las compras de las familias ante las noticias de posible falta de mercancía por la crisis logística mundial».

Sobre esta última cuestión, Pérez subraya que «no se ha producido ni habrá previsiblemente desabastecimiento» de productos por la crisis de los contenedores.

Entre los juguetes más vendidos en noviembre figuran cinco muñecas (Bellies, Cry Babies, Rainbow High y Nancy), aunque el primer puesto fue para SuperZings con distancia sobre Baby Yoda.

En relación con los precios medios en noviembre, subieron en el total del mercado por el «diferente mix de producto» respecto a 2020, cuando hubo más venta de producto permanente y menos de Navidad en el mes de noviembre que este año, indica el informe.

Las previsiones para diciembre, según el informe, apuntan a que puede haber alguna semana «menos activa» a comienzos de este mes «como consecuencia de las compras adelantadas» a noviembre, pero a partir de la segunda mitad la venta «previsiblemente repuntará de nuevo».

Recuerda que la campaña de Navidad representa para el sector del juguete casi el 50 % de la facturación total del año. EFE.