Imagen logo de la OPI

Excancilleres alertan que el evento de Evo Morales en Perú amenaza la soberanía

 12 diciembre, 2021

Lima, 12 dic (EFE).- Excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores de Perú emitieron un pronunciamiento en contra de la reunión en Cusco anunciada por el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), que consideran una «clara amenaza» a la «soberanía, independencia y seguridad nacional».

«La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)», sostienen en el pronunciamiento titulado «En Defensa de la Soberanía».

El documento, firmado por los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como ocho exviceministros de la misma cartera, exige a las autoridades del país adoptar inequívocas medidas que impidan la «ofensiva, no autorizada y perniciosa» reunión de Runasur, el bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa Morales, prevista de celebrarse en Cusco los días 20 y 21 de diciembre.

«No se puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho», sentencian.

Los exfuncionarios también advierten de la intención del exmandatario boliviano de «desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una nación aymara como extensión territorial boliviana».

«Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito en su desafiante convocatoria. Presenta un ‘Decálogo de Runasur’: fundar una ‘América Plurinacional’, a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia. Señala que sus actores serán pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de captura el poder», agregan.

En ese sentido, el pronunciamiento sostiene que se trata de un proyecto geopolítico transnacional «para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes».

En el marco de esta segunda cumbre de Runasur, que reunirá a sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró hace dos semanas persona non grata a Morales «por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno».

Esta declaración, de carácter simbólico, exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a cumplir con el pronunciamiento e impedir el ingreso de Morales a Perú, país que ha visitado en reiteradas ocasiones desde que asumió la Presidencia el izquierdista Pedro Castillo, con quien guarda amistad.

Una moción similar para declarar persona non grata al exmandatario boliviano fue rechazada por el pleno del Congreso peruano en agosto pasado. EFE.