Imagen logo de la OPI

EE.UU. dice que ingreso de Ucrania y Georgia en OTAN es decisión del organismo

 11 diciembre, 2021

Washington, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos insistió este viernes en que la decisión de que Ucrania y Georgia ingresen en la OTAN, si estos países lo desean, es algo que compete resolver al organismo.

«La membresía en la OTAN es una decisión que hace la OTAN», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre si Washington aceptaría que Ucrania y Georgia ingresaran en la organización.

Kirby recordó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, «ha dejado muy claro que la alianza es la que toma ese tipo de decisiones».

Y subrayó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya ha afirmado alguna vez que cada país soberano debe determinar a quién se asocia y en qué grado participa en organismos.

Rusia exigió hoy a la OTAN que retire las promesas hechas a Ucrania y Georgia de que serán admitidas en la Alianza Atlántica, ya que esto significa el avance de este bloque militar al este, una de las líneas rojas marcadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

En su reciente cumbre telemática con Biden, Putin declaró que su línea roja es el despliegue de sistemas de ataque de Occidente en Ucrania y alertó sobre el acercamiento cada vez mayor de la infraestructura militar de la OTAN a Rusia.

Por ello, propuso unas garantías de seguridad legalmente vinculantes que, según el Ministerio de Exteriores ruso, se presentarán de cara a la próxima ronda del diálogo sobre estabilidad estratégica entre Rusia y EE.UU.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, reveló este viernes que la próxima ronda tendrá lugar previsiblemente en enero próximo.

Biden manifestó que espera anunciar una serie de reuniones de alto nivel con sus principales aliados de la OTAN y Rusia para rebajar la tensión entre las partes, pero prepara en paralelo sanciones contra este país en el caso de que decida invadir Ucrania.

Washington y Kiev creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado a entre 70.000 y 94.000 soldados rusos en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense y de Ucrania.

Kirby destacó este viernes que hay una cantidad grande de fuerzas rusas en el oeste de su país cerca de la frontera con Ucrania, que se extienden hasta el norte, el este y el sur, en lo que es el extremo oriental del territorio ucraniano.

«No hemos visto grandes cambios a fecha de hoy, pero hemos continuado viendo aumentos (de tropas rusas) en los últimos días y semanas», apuntó el portavoz. EFE.