Imagen logo de la OPI

El COI impone condiciones al boxeo, halterofilia y pentatlón para seguir en los JJOO

 10 diciembre, 2021

Madrid, 10 dic (EFE).- El COI ha impuesto una serie de condiciones a las federaciones internacionales de boxeo, halterofilia y pentatlón moderno para mantenerlas en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, para los que ya ha acordado la continuidad del surf, la escalada y el skate.

Las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) con el boxeo y la halterofilia tienen que ver con su transparencia y gobernabilidad, pero las formuladas al pentatlón están relacionadas con un cambio de formato, incluida la sustitución de la hípica por otro deporte, y con su capacidad de atraer a la juventud y ganar en universalidad.

Estas decisiones fueron explicadas por el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, al término de la reunión de su Comisión Ejecutiva.

Bach indicó también que el COI seguirá «monitorizando» el calendario del fútbol, deporte que citó entre los 28 incluidos en el programa de Los Ángeles 2028.

Pero preguntado por la posible coincidencia de los Juegos con un Mundial cada dos años, el presidente aseguró: «Habría que ver lo que significa para la disponibilidad de los mejores jugadores y consideraríamos las consecuencias de esa situación, aunque en estos momentos es una mera especulación porque no tenemos información real».

La Sesión, como se denomina a la asamblea plenaria del COI, deberá ratificar el próximo febrero en Pekín la lista de los 28 deportes básicos del programa de Los Ángeles 2028, que, según señaló Bach, serán atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skate y escalada.

Respecto a los tres deportes puestos en duda, el presidente indicó que «se trazará una vía para que el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno se incluyan potencialmente en el programa».

La Federación Internacional de Boxeo (AIBA) perdió en 2009 su reconocimiento por parte del COI y este organismo le pidió hoy cambios de tres tipos: de carácter financiero, «para aumentar su transparencia y sostenibilidad, incluso mediante la diversificación de los ingresos; «en sus sistemas de arbitraje y de jueces para asegurar su integridad», por lo que pone este aspecto bajo la supervisión de la auditora PwC; y de gobernanza, hasta lograr en «un cambio de cultura».

«En caso de que la AIBA cumpla estas condiciones, la suspensión del reconocimiento de la AIBA podría levantarse en 2023», dijo Bach.

El COI mantiene su «seria preocupación» por el proceder de la federación de halterofilia (IWF), que prolonga desde hace meses su situación de interinidad y que ha vuelto a retrasar su congreso electoral, que debía ser este mes.

Ahora exige a la IWF «que no haya más demoras» y que la cuota de participación en los Juegos Olímpicos esté condicionada por los casos de dopaje que haya habido en cada país.

El caso del pentatlón moderno es «completamente diferente». Su federación debe concretar cómo será el formato olímpico de este deporte -ya ha propuesto la sustitución de la hípica por otra disciplina, posiblemente el ciclismo-, cómo reducirá costes y cómo ganará participantes y seguidores en todo el planeta, especialmente entre los jóvenes.

Es precisamente el éxito en Tokio 2020 del surf, el skate y la escalada entre las capas de población de menor edad lo que ha llevado al COI a incluir estos tres deportes, que ya estaban también en el calendario de París 2024, en el ‘núcleo duro’ del programa de Los Ángeles 2028.

Además de los 28 confirmados y de los tres ‘potenciales’, en 2023 el comité organizador de Los Ángeles 2028 podrá proponer deportes adicionales, una categoría en la que tienen puestas sus esperanzas disciplinas como el béisbol o el kárate.

La Ejecutiva del COI aprobó por otra parte proponer a la Sesión en febrero la admisión de tres nuevos miembros de la asamblea: la extiradora eslovaca Danka Bartekova, que ya lo fue como representante de los deportistas, el atleta nacido en Kenia Yiech Pur Biel, que compitió en los Juegos de Río 2016 como refugiado, y el presidente de la Unión Ciclista Internacional, el francés David Lapparpient.

Thomas Bach volvió a ser preguntado por sus conversaciones con la tenista china Peng Shuai, en paradero sin concretar desde que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por un viceprimer ministro chino, y dijo que no tenía «ninguna duda» de que la persona con la que mantuvo una videoconferencia hace dos semanas era «obviamente ella».

También añadió que «todos los aspectos» de su caso se han discutido «con la parte china». EFE.