Imagen logo de la OPI

Egipto pide a Israel que detenga «medidas unilaterales» contra los palestinos

 10 diciembre, 2021

El Cairo, 10 dic (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió hoy a su homólogo de Israel, Yair Lapid, que su gobierno «suspenda las medidas unilaterales» contra los palestinos, durante el primer viaje oficial del responsable israelí a Egipto desde que asumió el cargo.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio dijo que Shukri reclamó a Lapid «suspender las medidas unilaterales relacionadas con los asentamientos en los territorios palestinos, ya que representan un obstáculo para los esfuerzos de paz» y para alcanzar una solución al conflicto.

Según la nota, el jefe de la diplomacia egipcia también se refirió a la necesidad de «trabajar para reactivar la vía de negociación entre las partes israelí y palestina pronto», enfocada en la solución de los dos Estados, ampliamente aceptada por la comunidad internacional.

Shukri recordó que Egipto ha hecho «esfuerzos continuos para reconstruir la Franja de Gaza y para apoyar las necesidades de los hermanos palestinos», por que pidió apoyo a la comunidad internacional en esta tarea tras la última ofensiva israelí contra el enclave el pasado mayo.

Antes de la reunión, Lapid entregó a Egipto un total de 95 artefactos históricos egipcios que habían sido confiscados por las autoridades israelíes de unos contrabandistas, algo que Shukri agradeció, de acuerdo con el comunicado.

Previamente, Lapid se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en su primer viaje oficial a Egipto desde que asumió el cargo. La visita demuestra el acercamiento entre los dos países, que afirmaron su deseo de profundizar las relaciones.

Lapid aseguró que el encuentro en el palacio de Ittihadiya en El Cairo fue «cálido y abierto» y agradeció a Al Sisi su contribución a que las relaciones con Israel sean «de proporciones históricas», según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel.

Agregó que «es importante seguir trabajando en la paz entre las dos naciones», que firmaron un acuerdo en 1979 pero cuyas relaciones han sido tensas y se han limitado a la cooperación de seguridad, defensa y energéticas, y no son bien vistas por la mayoría de los egipcios de a pie.

Hace tres meses, Al Sisi recibió al primer ministro israelí, Naftali Benet, en la localidad costera de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, durante la primera y simbólica visita de un jefe de Gobierno israelí a Egipto en una década. EFE.