Imagen logo de la OPI

Cuba acogerá el 14 de diciembre la vigésima cumbre de la ALBA-TCP

 10 diciembre, 2021

La Habana, 10 dic (EFE).- Cuba acogerá el próximo 14 de diciembre la vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informó este jueves el Ministerio cubano de Exteriores.

«Será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos», explicó en un comunicado la viceministra de Exteriores, Josefina Vidal.

La pandemia, agregó, será «el eje de estos debates», pese a que consideró que la covid-19 «solo ha agudizado los problemas» preexistentes de la región, ante los cuales la ALBA «ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022, que será analizado y aprobado» en el encuentro de La Habana.

Ni la Cancillería cubana ni el secretariado de la ALBA-TCP han difundido por el momento el programa del evento o los nombres de sus principales participantes.

La viceministra de Exteriores consideró que los mayores «desafíos» del bloque son «la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios estados miembros, el recrudecimiento del bloqueo y las pretensiones hegemónicas del imperialismo en Nuestra América», además de los «problemas lógicos» de sus «economías subdesarrolladas» y la crisis climática.

Vidal consideró «seguro» que en el encuentro se aborde también la posibilidad de que Cuba envíe partidas de sus vacunas contra la covid-19 a otros miembros del bloque, como ya ha hecho con Venezuela y Nicaragua. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla. EFE.