Imagen logo de la OPI

El Estado francés compra el último gran manuscrito de Zola en manos privadas

 09 diciembre, 2021

París, 9 dic (EFE).- El Estado francés, a través de la Biblioteca Nacional, ha adquirido en una subasta el último gran manuscrito de Emile Zola que quedaba en manos privadas, una adaptación al teatro, en buena parte inédita, de su obra «Germinal», informó este miércoles la casa de ventas Sothebys.

Para ello desembolsó 138.600 euros (más de 157.000 dólares al cambio actual) e hizo valer su derecho de tanteo por una obra que había sido estimada entre 100.000 y 150.000 euros (113.000-170-000 dólares).

La ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, indicó que ordenó la compra para que la obra integrara los fondos que la Biblioteca Nacional tiene sobre el literato.

Se trata de 454 folios escritos de puño y letra por Zola entre 1885, año de publicación de la novela, y 1888, en la única adaptación que él mismo hizo para el teatro de una de sus obras.

«Es un testimonio de la lucha incesante que llevó el escritor durante tres años contra la censura. Hubo que esperar al 21 de abril de 1888 para que la obra, muy edulcorada, fuera al final presentada en el Teatro Chatelet» de París, señaló Sothebys.

Su relato de una revuelta minera en el norte de Francia en los años 60 del siglo XIX se enfrentó en un primer momento a la censura de la época, que la juzgó demasiado subversiva.

La segunda versión, «muy mutilada», según la Biblioteca Nacional, de unas cinco horas de duración, fue un fracaso de público.

En manos de un coleccionista privado, de cuya identidad la casa de subastas no dio detalles, la subasta de la obra despertó un gran interés entre políticos comunistas del norte del país, donde está localizada la acción.

De hecho, fue una mancomunidad de ciudades la que pagó el precio más alto en la subasta, antes de que el Estado hiciera valer su derecho de tanteo para quedarse con ella. EFE.