Imagen logo de la OPI

Irán dice que nuevas sanciones son incompatibles con la negociación nuclear

 08 diciembre, 2021

Teherán, 8 dic (EFE).- El Gobierno iraní aseguró que las nuevas sanciones de Estados Unidos son incompatibles con avances diplomáticos en las negociaciones nucleares de Viena, días antes de que se reanuden las conversaciones para salvar el pacto.

“Washington no entiende que ‘máximo fracaso’ y un avance diplomático son excluyentes”, afirmó en su cuenta de Twitter a última hora de anoche el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzade.

El portavoz realizaba un juego de palabras con el término «máxima presión» usado por Estados Unidos para calificar su política de sanciones contra Irán.

“Incluso en medio de las conversaciones de Viena, EE. UU. no puede parar de imponer sanciones contra Irán”, añadió el diplomático.

Jatibzade indicó que las nuevas medidas punitivas estadounidenses no son «serias» ni muestran «buena voluntad».

Washington impuso ayer nuevas sanciones contra varias organizaciones e individuos iraníes.

Entre las organizaciones sancionadas se encuentran las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la ley de Irán, que EE. UU. denomina por sus siglas en inglés LEF.

También se sancionaron a las Fuerzas Especiales Antiterroristas iraníes (NOPO, en inglés).

El Ejecutivo estadounidense designó, además, a varios responsables de ambas fuerzas y al comandante de las Basij, Gholamreza Soleimani, uno de los cuerpos más importantes de seguridad interior en el país.

Otros de los sancionados son la gobernadora de la provincia de Al Qods, Leila Vaseghi, y dos interrogadores de las Fuerzas Revolucionarias de Irán, entre otros.

Estas sanciones llegan después de que el pasado viernes finalizase la séptima ronda para rescatar el pacto nuclear iraní de 2015, sin que se alcanzase ningún acuerdo.

Esta previsto que esta semana se retomen las conversaciones para restablecer el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

EE. UU. abandonó el pacto en 2018 e impuso nuevas sanciones, mientras que Irán empezó a incumplir sus obligaciones del acuerdo.

Los negociadores de Alemania, Francia y el Reino Unido, Rusia y China buscan ahora una forma para que EE. UU. e Irán vuelvan a cumplir el acuerdo. EFE.