Imagen logo de la OPI

La Fundación José Samarago gana el Premio Eduardo Lourenço

 03 diciembre, 2021

Lisboa, 3 dic (EFE).- La Fundación José Saramago, inmersa en las conmemoraciones del centenario del Nobel luso, ha sido galardonada con el Premio Eduardo Lourenço que cada año concede el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) de la ciudad lusa de Guarda e integrado por las universidades de Coimbra (Portugal) y Salamanca (España).

Según el CEI, la distinción, que llega a su décimo séptima edición, fue atribuida por unanimidad por todo el jurado, compuesto por el Ayuntamiento de Guarda, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Coimbra.

Con este premio, que supone una dotación económica de 7.500 euros, el CEI pretende reconocer «el importante trabajo de la Fundación José Saramago», que supone «un iberismo cultural efectivo».

Pilar del Río, viuda del escritor, es la presidenta de la fundación que lleva su nombre.

El premio Eduardo Lourenço se otorga cada año a personas o instituciones que fomenten la cooperación cultural entre Portugal y España.

Eduardo Lourenço fue uno de lo filósofos y ensayistas más relevantes de Portugal.

Este escritor nació el 23 de mayo de 1923 en San Pedro do Río Seco, un pueblo que hace frontera con el municipio salmantino de La Alameda de Gardón, y falleció el 1 de diciembre del año pasado en Lisboa.

Eduardo Lourenço (1923-2020) es doctor Honoris Causa por la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Coimbra o la Universidad de Bolonia. EFE.