Imagen logo de la OPI

Comisión electoral confirma victoria de Al Sadr en las legislativas

 01 diciembre, 2021

Bagdad, 01 dic (EFE).- La Comisión Electoral Suprema de Irak anunció este martes sus resultados definitivos en las elecciones parlamentarias del pasado 10 de octubre, que confirman la victoria del bloque del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr con 73 de los 329 escaños y el fuerte retroceso de los partidos que representan a las milicias proiraníes.

El resultado final tras la revisión de todas las apelaciones presentadas sí incluyó cambios en algunas demarcaciones respecto al escrutinio provisional, que había sido denunciado como fraudulento por el bloque de las milicias, gran derrotado de la votación.

«Las apelaciones causaron cambios en Bagdad, Nínive, Erbil, Kirkuk y Basora», señaló el presidente de la Comisión, el juez Yalil Adnan, en una rueda de prensa.

Estas variaciones supusieron que el Bloque Fatah, que representa a las milicias chiíes leales a Irán, pasó de los 14 diputados que había obtenido de forma preliminar a 17, muy lejos todavía de los 48 que obtuvo en los anteriores comicios, en 2018, en los que resultó la segunda formación más votada.

Esa posición le corresponde en esta ocasión a la formación Taqadum (Avance) del presidente del Parlamento en la anterior legislatura, Mohamed al Halbusi, que sumó 37 escaños, casi la mitad del Bloque Sadrista, que mantuvo los 73 diputados que le había otorgado el escrutinio preliminar.

Le sigue la alianza Dawlat al Qanun, liderada por el ex primer ministro Nouri al Maiki, con 33 parlamentarios en el próximo Legislativo, mientras que el Partido Democrático del Kurdistán se ha hecho con 31 asientos

El partido Emtidad, que representa a los activistas y manifestantes que forzaron estas elecciones anticipadas con unas protestas masivas que comenzaron en octubre de 2019, consiguieron nueve escaños en el nuevo Parlamento.

Los datos finales reflejan también que la participación en las elecciones alcanzó finalmente el 44 % del censo electoral (equivalente a 9,6 millones de los 22 millones de iraquíes que tenían derecho a votar), un porcentaje muy similar al 44,5 % de 2018.

Estos resultados aún tienen que ser ratificados por la Corte Suprema Federal y del Presidente de la República.

Pese a las impugnaciones del Bloque Fath, cuyos seguidores han protagonizado manifestaciones y acampadas de protesta desde las elecciones, tanto la ONU como la Unión Europea han avalado la legitimidad de esta votación y felicitaron a Irak por su organización. EFE.