Imagen logo de la OPI

Stoltenberg, seguro de que España será «perfecta anfitriona» de la cumbre OTAN

 30 noviembre, 2021

Adazi, Letonia 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró convencido este lunes de que España será “una perfecta anfitriona” de la cumbre de la Alianza que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio del próximo año.

“Estoy deseando ir a Madrid el próximo verano para la próxima cumbre de la OTAN, y España será una perfecta anfitriona para una cumbre de la OTAN que estoy seguro de que será una cumbre muy importante y exitosa, sobre todo, porque España es un aliado tan comprometido y fuerte”, aseguró.

El político noruego se expresó así durante un encuentro con medios, Efe entre ellos, en Letonia, donde el martes comienza una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario general añadió que está deseando trabajar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Ejecutivo para preparar la cumbre de líderes en Madrid.

Preguntado por si España conseguirá destinar el 2 % de su PIB al gasto militar en 2024, como se comprometieron los aliados en la cumbre celebrada en Gales en 2014, Stoltenberg “dio la bienvenida” a que el país “haya incrementado el gasto en defensa”.

“Está invirtiendo más, como hacen todos los otros aliados europeos”, constató.

Según las previsiones publicadas por la Alianza en junio, España destinará al gasto militar el 1,02 % de su Producto Interior Bruto durante 2021, lo que la sitúa como el segundo país de la OTAN que menos proporción invierte en defensa.

España sí cumplió ya en 2020 con el objetivo marcado de destinar al menos al 20 % del gasto en defensa a equipos militares y se sitúa en 2021 en el puesto número dieciocho (con un 22,7 %).

Stoltenberg subrayó que el “reparto de la carga” trata “en parte sobre la inversión y en parte sobre las contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN”, y agregó que España “está jugando un papel clave y hace contribuciones significativas de muchas formas diferentes”.

En ese sentido, quiso “elogiar” a España por ser “un aliado muy comprometido de la OTAN que contribuye a muchas misiones y operaciones diferentes de la OTAN”.

Entre ellas, mencionó la misión de Kosovo, la de entrenamiento en Irak o el batallón desplegado en Letonia como herramienta de disuasión frente a Rusia.

“España es un aliado altamente valorado que contribuye a nuestra seguridad compartida de muchas formas diferentes “, insistió.

OPCIONES FRENTE A RUSIA

Por otro lado, sobre la concentración de fuerzas rusas junto a la frontera ucraniana por segunda vez este año, el político repitió que si Moscú ataca a la antigua república soviética, “habrá un precio que pagar” para el Kremlin, que deberá hacer frente a “consecuencias”.

Sobre cuáles serían esas consecuencias, dijo que hay “una amplia serie de opciones” y aseguró que las decisiones se tomarán solo cuando la OTAN sepa “exactamente qué puede pasar”.

De todas formas, recordó que después de la anexión rusa de Crimea en 2014, “los aliados de la OTAN han impuesto severas y fuertes sanciones económicas, financieras, y también reacciones diplomáticas y políticas contra Rusia”.

“Y hemos visto el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”, dijo, en referencia, entre otras cuestiones, a los batallones multinacionales desplegados en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.

Explicó que el batallón de Letonia, desde donde habló hoy, “no estaría aquí si no fuera por el uso de la fuerza militar de Rusia contra Ucrania”. EFE.