Imagen logo de la OPI

Ocho muertos por covid-19 e incidencia en casi 280 casos en Portugal

 27 noviembre, 2021

Lisboa, 27 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias de Portugal informaron este viernes que la incidencia del coronavirus a 14 días escaló hoy a los 279,8 casos por cada 100.000 habitantes, en una jornada en la que se han registrado 8 nuevas muertes y 3.205 positivos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay 14 personas más hospitalizadas, por lo que alcanzan los 705 pacientes internados; mientras que hay 100 personas en cuidados intensivos, tres menos que el jueves.

El índice de transmisión del virus (Rt) se situó en 1,19 en el tercer día consecutivo en Portugal con más de 3.000 nuevos positivos durante la quinta ola de contagios que vive el país.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.136.446 casos confirmados y 18.393 fallecimientos.

El primer ministro, António Costa, anunció este jueves que el 1 de diciembre Portugal entrará en estado de calamidad para frenar el aumento en los contagios, situación que el país sufre desde hace mes y medio.

Algunas de las medidas son imponer el uso obligatorio de mascarilla en interiores, mayores controles fronterizos y certificado de vacunación para entrar en restaurantes, gimnasios, eventos con asientos marcados y hoteles.

Además, se exigirá prueba con resultado negativo, incluso habiéndose vacunado, para entrar en ocio nocturno, visitar a conocidos en hospitales, ir a conciertos o eventos deportivos y entrar en el país.

En los primeros días de enero implantará también una «semana de contención de contagios» tras las fiestas navideñas, por lo que entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio teletrabajar, cerrarán las discotecas y el inicio del trimestre escolar, que estaba previsto para el 3, se retrasa hasta el 10.

Portugal, que cuenta con más del 86% de su población vacunada, acelerará también la tercera dosis entre los colectivos de riesgo y estudia avanzar con las vacunas para los niños. EFE.