Imagen logo de la OPI

La OMS alerta de 500.000 muertes si no se adoptan medidas urgentes en Europa

 21 noviembre, 2021

21 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está «muy preocupada» por la propagación de la Covid-19 en Europa mientras el continente lucha contra una nueva ola de infecciones.

En declaraciones a la BBC, el director regional, Dr. Hans Kluge, advirtió que de aquí a marzo se podrían registrar unas 500.000 muertes más, a menos que se tomen medidas urgentes.

El Dr. Kluge dijo que la introducción de medidas como el uso de mascarillas podrían ayudar de inmediato.

La advertencia se produce cuando varias naciones informan tasas de infección récord e introducen bloqueos totales y parciales.

El Dr. Kluge dijo que factores como la temporada de invierno, la cobertura de vacunas insuficiente y el predominio regional de la variante Delta más transmisible estaban detrás de la propagación. Pidió una mayor aceptación de la vacuna y la implementación de medidas básicas de salud pública y nuevos tratamientos médicos para ayudar a combatir el aumento.

«Covid-19 se ha convertido una vez más en la causa número uno de mortalidad en nuestra región», dijo a la BBC y agregó que «sabemos lo que hay que hacer» para combatir la enfermedad.

¿Vacunación obligatoria?

El Dr. Kluge dijo que las medidas de vacunación obligatorias deben verse como un «último recurso», pero que sería «muy oportuno» tener un «debate legal y social» sobre el tema.

«Antes de eso existen otros medios como el pase Covid», dijo, y agregó que esto «no es una restricción de la libertad, más bien es una herramienta para mantener nuestra libertad individual». EFE.