Imagen logo de la OPI

Unos 18 millones de niños sufren pobreza o exclusión social en la UE

 20 noviembre, 2021

Bruselas, 20 nov (EFE).- Unos 18 millones de niños en la Unión Europea sufren pobreza o exclusión social y muchos otros están en riesgo de padecer esa situación como consecuencia de la pandemia de COVID-19, señaló hoy la UE con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Mundial de la Infancia.

«Hoy el mundo acoge la generación más grande de jóvenes en la historia. Por desgracia, millones de niños en el mundo, incluidos 18 millones en la UE, todavía viven en la pobreza o la exclusión social. Muchos más están en riesgo, ya que los menores continúan siendo los primeros en sufrir el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19», dijeron en un comunicado conjunto la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

EDUCACIÓN

La UE estima que unos 466 millones de niños carecen de acceso al aprendizaje a distancia y que muchos se han visto obligados a abandonar sus estudios.

Con motivo del Día Internacional del Niño, la UE recordó que apoya la educación de los menores en un centenar de países, trabajando para minimizar el impacto de la pandemia y facilitar un retorno seguro a la escuela.

Para mejorar la situación, la CE tiene previsto un aumento «significativo» en la inversión en educación en África subsahariana, Latinoamérica y el Caribe y Asia y el Pacífico, con 6.000 millones de euros para 2027.

La UE cuenta además con una estrategia sobre los Derechos de los Niños para abordar las causas de raíz de la desigualdad y la pobreza y una Garantía Europea para los niños para promover la igualdad de oportunidades.

«Debemos invertir en el presente y el futuro de todos los niños. Es nuestra responsabilidad y no dejaremos a ningún niño atrás», añade el comunicado.

LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En 2021 se celebra el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

La UE recordó que está centrada en eliminar el trabajo infantil antes de 2025, tal como se comprometió a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tiene una política de tolerancia cero con respecto al trabajo infantil, incluida en la aplicación de los acuerdos comerciales.

Sin embargo, el activista guatemalteco Fernando Morales-de la Cruz, fundador de CARTOONS FOR CHANGE, indicó a Efe que los Veintisiete aún tienen que hacer un esfuerzo grande por terminar con ese problema.

«Europa no prohibirá la importación de bienes producidos con trabajo infantil, incluso si (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen se comprometió a una tolerancia cero» con el trabajo infantil, señala Morales-de la Cruz, que lanzó recientemente la campaña «Vístete para Cambiar el Mundo», en la que participan caricaturistas de distintos países, para defender el derecho infantil a la educación y exigir el «trabajo cero» por parte de menores. EFE.