Imagen logo de la OPI

Arte digital y NFT desembarcan en la Semana del Arte de Miami en diciembre

 17 noviembre, 2021

Miami, 17 nov (EFE).- La Miami Art Week, que se celebra la primera semana de diciembre a la sombra de la poderosa feria Art Basel, de vuelta en Miami Beach tras el parón de la pandemia, ofrecerá propuestas tan actuales como la exhibición Crossroads, con obras digitales, NFT (Non-Fungible Token) e «instalaciones inmersivas multisensoriales».

Comisariada por Aorist, una nueva institución cultural que funde nuevas tendencias artísticas y tecnología, Crossroads es un programa interdisciplinario de artistas que «conectan el ámbito digital y los paisajes cotidianos», señaló este martes en un comunicado la organización.

Los artistas Refik Anadol, Nancy Baker Cahill, Auriea Harvey, Joanie Lemercier, Jonas Lund, Quayola y Andrés Reisinger exhibirán nuevos trabajos en múltiples ubicaciones de Miami Beach.

Las NFT expuestas en Crossroads serán subastadas el 30 de noviembre y, conforme al compromiso de sostenibilidad de la institución, las ventas recaudadas se destinarán a la organización ReefLine, centrada en la «preservación del santuario marino y parque de esculturas subacuáticas de Miami Beach».

«Aorist lidera el camino en la creación de nuevos paradigmas para el ecosistema NFT» con el desarrollo de nuevos proyectos de forma «poco convencional» para la creación de una «plataforma NFT», señala el español-estadounidense Pablo Rodríguez-Fraile, cofundador de la organización.

Rodríguez-Fraile, un mecenas del arte digital cuya colección está considerada una de las principales, explicó que la institución cultural trabaja con los artistas durante todo el proceso creativo ofreciéndoles su «experiencia en tecnología para apoyar la exploración de nuevos territorios en la esfera digital».

Uno de los puntos culminantes del lanzamiento de este programa lo constituye la obra «The Smell of Pink», del artista y diseñador argentino Andrés Reisinger, una «instalación inmersiva multisensorial» que invita al público a una «experiencia de ensueño, rodeada de aromas inspirados en la música y la naturaleza».

 Reisinger también «creará una fragancia» inspirada en el título de la instalación que figurará junto a otras de sus obras en la muestra de Aorist.

La Semana del Arte de Miami se ha consolidado como una de las más importantes ferias satélites que proliferan a la sombra de la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach, que vuelve la primera semana de diciembre como feria presencial tras su ausencia en 2020 a causa de la covid-19.

Art Basel Miami Beach indicó en un reciente comunicado que regresa en 2021 con «la misma intensidad que en citas previas»: un total de 253 destacadas galerías de todo el mundo con obras maestras históricas, nuevas piezas y firmas emergentes.

Regresa del 2 al 4 de diciembre con sus reconocidas secciones intactas (Galleries, Kabinett, Positions, Nova, Survey y Edition) y una nueva incorporación, la denominada Meridians, una exhibición de 16 obras a gran escala comisariada por la mexicana Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo.

Se respira este año una «enorme emoción dentro del mundo del arte a ambos lados del Atlántico» respecto de Art Basel Miami Beach, no solo porque es «nuestra primera feria en dos años en las Américas», sino porque «nunca antes ha mostrado una gama tan diversa de voces», señaló en un comunicado Marc Spiegler, director global de la feria. EFE.