Imagen logo de la OPI

Sánchez animará y apoyará a Erdogan a avanzar en las reformas para unirse a la UE

 15 noviembre, 2021

Madrid, 15 nov (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará esta semana al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el pleno apoyo de España a que su país avance en las reformas necesarias para que en un futuro pueda formar parte de la Unión Europea.

Sánchez reiterará ese respaldo en la VII Reunión de Alto Nivel hispano-turca que presidirá junto a Erdogan el próximo miércoles, 17 de noviembre, en Ankara y en la que estará acompañado por seis ministros.

En concreto, hasta la capital turca se desplazarán junto a él las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La presencia de estos miembros del Ejecutivo da idea de los principales asuntos que fuentes del Gobierno explican que se van a tratar en la cumbre, entre otros, la situación del Mediterráneo oriental, las relaciones comerciales, los problemas migratorios y planes de colaboración en áreas como la de Defensa.

La última cumbre entre España y Turquía se celebró en Madrid en 2018, y tres años después Sánchez viajará a Ankara por vez primera como presidente del Gobierno para ratificar el mensaje de apoyo al futuro ingreso de Turquía en la UE pero cumpliendo todos los requisitos necesarios para ello.

De ahí que vaya a animar a Erdogan a que su país siga avanzando en las reformas necesarias que pueden abrirle las puertas del club comunitario.

En ese camino el Gobierno afirma que seguirá demostrando con hechos su respaldo como considera que ya se evidencia en el apoyo que está prestando para las reformas necesarias en el ámbito de la justicia.

La cumbre se celebrará semanas después de que se frenara la crisis que estuvo a punto de abrirse entre Turquía y una decena de países occidentales, entre ellos varios de la UE, cuando Ankara anunció que expulsaría a diez embajadores.

Los representantes diplomáticos de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos firmaron una declaración pidiendo la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.

Erdogan consideró ese texto un intento inaceptable de dar lecciones a Turquía e inició el proceso para expulsarlos del país, aunque finalmente dio marcha atrás interpretando que había habido una rectificación por parte de los embajadores.

Desde Moncloa se resaltan las buenas relaciones bilaterales existentes en la actualidad en todos los ámbitos, y en el capítulo comercial destacan que están aumentando con la perspectiva de recuperar los 13.000 millones de euros de intercambio que hubo en 2019 y que se vieron rebajados a causa de la pandemia de coronavirus.

Además, hay una notable presencia de empresas españolas en Turquía en numerosos sectores.

La pertenencia de ambos países a la OTAN hará que este sea otro asunto presente en las conversaciones de Ankara, máxime teniendo en cuenta que España albergará la cumbre de la Alianza Atlántica en 2022.

También se hablará del impulso hispano-turco a la Alianza de Civilizaciones, cuyo Alto Representante de la ONU en esta organización es el exministro Miguel Ángel Moratinos, y de la situación en Bielorrusia.

Turquía anunció el viernes que los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no podrán volar desde aeropuertos turcos hacia Bielorrusia debido a la situación en la frontera de este país con Polonia, donde miles de migrantes tratan de entrar de forma ilegal en territorio de la Unión Europea.

Los gobiernos de España y Turquía siguen ultimando los acuerdos que se firmarán en la cumbre y que, a la espera de confirmación oficial, pueden versar sobre cooperación en campos como los de trabajo, energías renovables o deportes.

Sánchez viajará el mismo miércoles a Ankara, donde iniciará su agenda con una visita al mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

Después habrá reuniones por separado de Sánchez con Erdogan y de los ministros con sus respectivos homólogos, seguidas de un plenario de las dos delegaciones, la firma de acuerdos, una rueda de prensa conjunta del jefe del Gobierno y del presidente turco, y una cena a la que asistirán también representantes de la sociedad civil de Turquía. EFE.