Periodistas denuncian agresiones en la cobertura de la huelga en Bolivia
 10 noviembre, 2021
La Paz, 10 nov (EFE).- Gremios de periodistas de Bolivia denunciaron este martes agresiones sufridas por informadores a manos de la Policía y de grupos afines al oficialismo durante las coberturas de la huelga que se cumple por segundo día en algunas ciudades en contra de una polémica ley.
El incidente más reciente sucedió en esta jornada en la ciudad andina de Oruro, donde una protesta de periodistas que reclamaban garantías para su labor tras sufrir agresiones en la víspera fue reprimida con violencia por la Policía que les negó el ingreso a la plaza principal.
Durante la protesta, un dirigente del sector, Juan Carlos Yaparí, fue golpeado en el rostro por un policía antimotines, lo que le provocó un sangrado nasal, según se pudo ver en transmisiones de Facebook y videos compartidos por la prensa orureña.
«Unos 20 periodistas, todos identificados con chalecos, credenciales y la leyenda de Prensa, expresaron protesta a gritos por la violencia y un jefe policial justificó la agresión al señalar que los agresores confundieron a los periodistas con sindicalistas del comercio informal», denunció la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en un comunicado.
Yaparí aseguró que los periodistas no han tomado parte por ninguno de los sectores en conflicto y defendió la labor informativa, según la ANP, que agrupa a los principales medios impresos del país.
Otros periodistas orureños denunciaron que el lunes también sufrieron agresiones de manifestantes que bloqueaban calles e intentaron quitarles sus cámaras de video.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro pidió a las autoridades «policiales, judiciales y departamentales» que preserven «la democracia», la libertad de expresión y el derecho a la información.
«Rechazamos las acciones y actitudes violentas de quienes hoy dicen ser representantes del pueblo, así como ellos, todos tienen derecho a disentir de sus opiniones o posiciones. Sólo así se ejerce una verdadera democracia», indica el pronunciamiento de este sindicato.
EN OTRAS REGIONES
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) repudió las agresiones «físicas, verbales y psicológicas» sufridas por informadores que cubrieron en la víspera el inicio de la huelga nacional, sobre todo en Potosí, Oruro y Santa Cruz.
La entidad se dirigió a la comunidad internacional para denunciar «estos cobardes hechos cometidos por grupos radicales afines al oficialismo» y los consideró una «flagrante violación al derecho humano y constitucional a la libertad de expresión».
El gremio mencionó los sucesos en Potosí, donde el lunes hubo un fuerte despliegue policial y una reacción de grupos civiles afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para obligar con violencia a levantar los bloqueos callejeros que cumplían los ciudadanos, afectando también a algunos periodistas que cubrían el paro.
El periodista Dilver Soria, de la radio Red Pío XII, «recibió el impacto de un petardo que perforó su chaleco» y se intentó destrozar los equipos de trabajo de Manuel Soux y otros reporteros, denunció la ANPB.
Según el ente, entre los agresores estuvo el presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, el oficialista Marcial Ayali, quien azuzó «a sus partidarios contra los bloqueos, responsabilizó a los periodistas por la crisis de noviembre de 2019» y los calificó como «vendidos» y «golpistas».
La ANP se sumó a estas denuncias y mencionó otros hechos registrados en Santa Cruz, donde también hubo agresiones y amenazas contra los periodistas que cubrieron los incidentes en el primer día del paro nacional.
La Asociación de Periodistas exigió al Gobierno nacional «las garantías» mínimas para desarrollar su labor, además de una investigación «urgente» para hallar a los agresores. EFE.