Imagen logo de la OPI

Empiezan a declarar militares lusos detenidos por tráfico de oro y diamantes

 10 noviembre, 2021

Lisboa, 10 nov (EFE).- Parte de los militares y exmilitares portugueses detenidos por su supuesta implicación en tráfico de drogas, diamantes y oro en la República Centroafricana empezaron hoy a declarar ante el juez, mientras salen a la luz más detalles sobre la red criminal.

Entre los diez detenidos hay militares en activo, exmilitares, un agente de la Policía de Seguridad Pública (PSP) y un abogado, algunos de los cuales empezaron a ser presentados esta tarde ante el juez, aunque no han trascendido sus declaraciones.

Se espera que a lo largo de esta semana el juez divulgue qué medidas les aplicará.

El caso saltó ayer, lunes, cuando se anunció que diez personas habían sido detenidas por su supuesta relación con una red de tráfico de drogas, diamantes, oro y blanqueo de capitales, aprovechando su participación en la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana.

La Policía Judicial informó de que la red, con nexos internacionales, «se dedica a obtener beneficios del contrabando de diamantes y oro, el tráfico de estupefacientes, el cambio de monedas falsas y delitos informáticos con el objetivo de blanquear capitales».

Los sospechosos transportaban diamantes, oro y drogas de la República Centroafricana hacia Europa a bordo de aviones militares cuya carga no se revisaba.

Este martes, medios locales han desvelado más detalles sobre esta red, en la que estarían implicadas más de 40 empresas, parte de ellas como tapadera, y 70 personas de varias nacionalidades, según el diario luso «Público», que recoge que los delitos fueron denunciados por un intérprete.

La red habría lavado 1,5 millones de euros en diamantes y oro, según «Jornal de Notícias».

LA ONU, DISPUESTA A COOPERAR

Tras conocerse el caso y su relación con la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, la organización internacional -cuyo secretario general es el portugués António Guterres- se mostró disponible para cooperar con las autoridades lusas..

«Por una cuestión de principio, siempre vamos a cooperar y prestar auxilio dentro de las estructuras legales existentes», dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa en Nueva York.

El Gobierno portugués desveló que fue informado del caso en diciembre de 2019 y se lo comunicó a Naciones Unidas en los primeros meses de 2020, según reconoció el ministro de Defensa, João Gomes Cravinho, que señaló que inicialmente sólo le dijeron que había dos militares implicados.

Por su parte, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que no conocía el caso, pero consideró que no afecta al prestigio de las Fuerzas Unidas, «al contrario», porque tomaron la iniciativa para investigar «casos aislados».

El Ejecutivo portugués también ha defendido que el escándalo no afecta a la imagen internacional del país.

OTROS ESCÁNDALOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

La red que operaba en la República Centroafricana es el último escándalo que sacude a las Fuerzas Armadas lusas, que se han visto envueltas en varias polémicas en los últimos años.

La más notoria fue el robo de armamento en un arsenal militar en la base de Tancos, en el centro de Portugal, de donde se llevaron en 2017 explosivos, granadas y municiones, parte de los cuales fueron recuperados cuatro meses después a apenas 20 kilómetros.

La polémica no se quedó ahí, y la Fiscalía sospecha que se trató de un montaje orquestado por varios militares para proteger al autor del robo, un exsoldado con el que tenían amistad.

El caso, todavía en tribunal, derivó en la dimisión del entonces ministro de Defensa, José Alberto Azeredo Lopes, y del jefe del Estado Mayor del Ejército, Rovisco Duarte.

Paula Fernández , EFE.