Imagen logo de la OPI

Firma de Warren Buffett dispara beneficio, pero nota problemas de suministro

 07 noviembre, 2021

Nueva York, 7 nov (EFE).- Berkshire Hathaway, el conglomerado del veterano gurú inversor Warren Buffett, reveló este sábado que sus beneficios acumulados han seguido disparándose hasta septiembre, pero en el trimestre más reciente ha notado el retroceso de los mercados y los problemas en la cadena de suministro.

La empresa con sede en Omaha (Nebraska) ganó 50.149 millones de dólares hasta septiembre, unas ocho veces más de lo que consiguió en el mismo tramo de 2020, en plena crisis del coronavirus, mientras que su facturación acumulada ascendió a 204.296 millones, un 13 % más a nivel interanual.

No obstante, en el tercer trimestre del año redujo su ganancia un 65 % respecto al ejercicio anterior, principalmente debido a una fuerte caída en el retorno de sus inversiones bursátiles, que contribuyen a los resultados totales junto a otros negocios enfocados en los seguros, la energía o las infraestructuras.

En el beneficio de 10.344 millones de dólares que ha obtenido en el trimestre más reciente, las inversiones bursátiles representaron 3.823 millones, un 85 % menos interanual, coincidiendo con un mes de septiembre muy complicado en Wall Street por el temor al aumento de los precios y los cuellos de botella.

La firma señaló que prefiere no prestar tanta atención a esos retornos relacionados con las fluctuaciones de la bolsa como a las ganancias operativas de sus negocios, que aumentaron un 18 %, hasta 6.466 millones.

«En la segunda mitad de 2020 y siguiendo en 2021, muchos de esos negocios experimentaron importantes recuperaciones de ingresos y ganancias, que en algunos casos superaron niveles prepandemia», comentó la empresa en su informe de cuentas presentado hoy al regulador estadounidense.

«Sin embargo, muchos de nuestros negocios fueron afectados negativamente por las actuales interrupciones en la cadena de suministro global, incluyendo las que se pueden atribuir a grandes tormentas invernales y a un huracán en Norteamérica», agregó.

Por otra parte, la firma dirigida por Buffett hizo una recompra de sus propias acciones este trimestre por valor de unos 7.600 millones de dólares, y en lo que va de año ha invertido más de 20.000 millones en este concepto. EFE.