Imagen logo de la OPI

Ida Vitale: «Tiempo sin claves» es sin duda el último libro que escribo»

 04 noviembre, 2021

Barcelona, España 4 nov (EFE).- La poetisa uruguaya Ida Vitale ha celebrado su 98 cumpleaños leyendo su último poemario, «Tiempo sin claves» (Tusquets), en Barcelona, y ha asegurado que “este libro es sin duda alguna el último» que escribe y que “quizás no debía ni haber aparecido con el poco juicio crítico» que le queda.

Un día después de su cumpleaños, la crítica literaria, traductora y ensayista ha sido sorprendida con un gran ramo de girasoles símbolo de “la admiración que todos sentimos» por ella, ha manifestado una de las organizadoras de Casa América Cataluña, centro cultural en el que se ha celebrado el acto.

La poetisa uruguaya ya estuvo en este centro en 2019, justo después de haber recibido el Premio Cervantes, y en 2014, cuando visitó por primera vez la institución junto a su difunto marido, Enrique Fierro.

Vitale ha estado acompañada por el poeta y traductor Aurelio Major, con quien mantiene una amistad que, según ha dicho éste, “le honra como amigo y como lector”, desde hace 30 años.

Major ha sido el encargado de presentar el acto con una breve biografía y la lectura de algunos de los poemas escritos por Ida Vitale.

La poetisa ha dicho después: “siento miedo por no estar a la altura”. Pero el público presente ha respondido con aplausos, los mismos que se han escuchado cada vez que la poeta terminaba de leer algunos de sus poemas, como “Compensaciones” o “Accidentes nocturnos”.

En este nuevo libro la autora reúne poemas que expresa su amor por la naturaleza, sus recuerdos de viajes y lecturas o que rememoran a los seres perdidos, como los dedicados a su segundo marido, Enrique Fierro -como ella, poeta, crítico literario y traductor-, que murió en 2016. EFE.