Imagen logo de la OPI

Cámara España-EEUU en Florida celebra 40 años con optimismo por reapertura

 03 noviembre, 2021

Miami, 3 nov (EFE).- La Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida celebra sus 40 años con un año de retraso a causa de la pandemia, pero animada por el optimismo que genera la reapertura de las fronteras estadounidenses a viajeros europeos y la recuperación económica del país.

«Afortunadamente, parece que estamos dejando atrás la crisis sanitaria y en pocos días se levantarán las restricciones de viaje (en EE.UU.), lo que permitirá recobrar en poco tiempo el ritmo comercial existente en 2019 y retomar importantes proyectos que requieren determinadas condiciones para poder ver la luz», dijo a Efe el presidente de la cámara, Javier Estades Saez, director ejecutivo de Tabacalera USA.

La cámara cumplirá el 5 de noviembre durante su tradicional gala anual con dos tareas pendientes a causa de la covid-19: celebrar su 40 aniversario y entregar los premios Ponce de León 2020.

El premio a la «Compañía del Año» recayó en el grupo Cosentino, una empresa familiar global con origen en Almería y productora y distribuidora de superficies innovadoras para el mundo del diseño y la arquitectura. En 2020 Cosentino cumplió también 40 años.

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, empresa localizada en Pesquera del Duero (Valladolid) y caracterizada por su apuesta por la innovación, recibirá el Premio Ponce de León al «Ejecutivo del año».

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, y el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, encabezarán el evento.

OPTIMISMO DESPUÉS DE UN DURO GOLPE

«El año 2020 fue uno de los más difíciles para todo el mundo, y muchos miembros de la cámara tuvieron que suspender operaciones en Estados Unidos por causas directa o indirectamente derivadas de la pandemia. Esto, unido a las restricciones para entrar a Estados Unidos, han dilatado muchos proyectos comerciales y de inversión que deberían haber visto la luz en este último año», señala Estades.

Sin embargo, «la perspectiva para el próximo año es buena», dice el presidente de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida.

«La recuperación económica en Estados Unidos es una realidad desde principios del 2021 y desde España ya hemos recibido numerosas llamadas de emprendedores y compañías que en los próximos meses se apoyarán en la Cámara para iniciar o retomar su actividad comercial», subraya Estades.

«Desde startups que quieren validar su concepto o buscar financiación, pasando por fabricantes de alimentos que quieren exportar sus productos a EE.UU. hasta empresas consolidadas en Europa que buscan diversificar su clientela y hacerse un hueco en el mercado más importante del mundo», agrega.

Los premiados también se muestran optimistas.

COSENTINO Y EL VALOR DE LA SOSTENIBILIDAD

Eduardo Cosentino, director ejecutivo de Cosentino Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Ventas Corporativas Globales de la firma, subraya a Efe: «Tenemos grandes expectativas para el 2022».

El grupo, que cuenta con marcas reconocidas globalmente como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, va a inaugurar en 2022 espacios «Cosentino Cities», sus «showrooms» en donde la digitalización y la tecnología de vanguardia crean experiencias inmersivas, en Washington D.C., Phoenix, Boston, Seattle y Vancouver.

«Adicionalmente, tenemos planes de abrir dos centros de distribución, Cosentino Centers, en Oklahoma City y Boise», señala.

Además, la pandemia ha puesto en valor conceptos como la sostenibilidad que forman parte de la esencia de Cosentino.

«Hemos intensificado nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad y nos enorgullece decir que hoy nuestros procesos de producción funcionan con un 99 % de agua reciclada y un 100 % de energía renovable, así como con materias primas reutilizadas», señala el responsable de la empresa en EE.UU.

BODEGAS MORO, DIGITALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

Por su parte, José Moro subrayó que el cierre de la hostelería durante la pandemia «ha sido muy negativo en una industria tradicional como la del vino», pero gracias a una estrategia basada en la digitalización de todos los procesos y la diversificación de los canales de venta, con una apuesta fuerte por el comercio electrónico, Bodegas Emilio Moro logró sortear la crisis.

«Vivimos un crecimiento exponencial en las ventas gracias a esa digitalización que la sociedad tuvo que asumir desde el comienzo de esta pandemia. Además, hemos crecido en la gran superficie, tanto en Europa como en América, donde hemos ganado terreno y hemos aumentado nuestro portafolio», subraya este bodeguero.

Los aranceles impuestos a determinados productos europeos por Donald Trump cuando era presidente sólo afectaron a los vinos blancos de Bodegas Emilio Moro y rosado de Bodegas Cepa 21, no a los tintos.

Quien fue el primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación se propone que sus vinos lleguen «poco a poco a todos los rincones» de Estados Unidos y ya ha logrado tener presencia en 42 de los 50 estados.

La Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida es una organización privada, sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente por los gobiernos de España y Estados Unidos que fomenta los negocios y las relaciones internacionales y actualmente cuenta con más de 500 miembros. EFE.