Imagen logo de la OPI

La industria se ralentiza en octubre por los problemas de suministro y la inflación

 02 noviembre, 2021

Madrid, 2 nov (EFE).- El sector industrial español volvió a moderar su crecimiento en octubre en un contexto de problemas de suministros y aumento de la inflación, según el índice PMI del sector manufacturero de la consultora IHS Markit.

Según el informe publicado este martes, el índice pasó de los 58.1 puntos registrados en septiembre a 57.4 en octubre, el nivel más bajo desde marzo pasado, ante «los continuos desafíos por el lado de la oferta y el aumento de la inflación».

La producción y los nuevos pedidos, detalla el informe, siguieron creciendo, aunque al menor ritmo desde febrero pasado con retrasos «récord de los plazos de entrega de los proveedores para los insumos, que siguieron siendo notablemente escasos».

Una escasez, añade, que contribuyó a «apuntalar las fuertes presiones inflacionistas» con un aumento récord de los precios de compra y de venta.

Así, y aunque estar por encima de 50 indica un aumento en general frente al mes anterior, la consultora advierte de cómo están afectando «los retrasos graves y sin precedentes en la entrega de insumos a los fabricantes» y señala los «desafíos logísticos y de transporte, especialmente del marítimo».

«Las empresas informaron ampliamente que los stocks de los proveedores son cada vez más escasos, y está demostrando ser una restricción cada vez mayor para el crecimiento de la producción , especialmente en un momento en que los volúmenes de las carteras de pedidos están aumentando», resume la consultora.

Junto a esto, las empresas reconocen ya el impacto del incremento de los precios que «subieron a la tasa más alta en más de diecinueve años».

«Los clientes no pudieron o no estaban dispuestos a pagar los precios más altos impuestos por los fabricantes españoles», apuntan. EFE.