Amancio Ortega recibe este martes 646,8 millones por el dividendo de Inditex
 02 noviembre, 2021
Madrid, 2 nov (EFE).- El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este martes, 2 de noviembre, 646,8 millones de euros por el último dividendo del ejercicio que abonará la firma gallega. En total, Ortega, que es el primer accionista de la firma ha recibido 1.293,6 millones en este ejercicio.
Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de ‘payout’ ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año.
El fundador de Inditex, que recibirá este martes los casi 650 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, invierte buena parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
De hecho, Ortega posee la mayor cartera inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, Se compone edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. El valor de esos activos supera los 15.000 millones de pesetas.
Ortega dedica parte de los recursos que ingresa a su fundación, que luego los distribuye para fines sociales. Hace apenas diez días,. donó a la sanidad pública 280 millones de euros para la adquisición de diez equipos de protonterapia contra el cáncer . Unas donaciones que siempre son criticadas por dirigentes de Podemos, que las califican de limosnas.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este martes. En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros, de los que la mitad, 1.090 millones de euros, los desembolsará este martes.
Inditex ganó 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus. Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% (-24,5% sin el impacto divisa), pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia. EFE.