Imagen logo de la OPI

La industria quesera de La Palma comienza a tener futuro tras la erupción

 01 noviembre, 2021

La Palma, 01 nov (EFE).- La industria quesera en la zona occidental de La Palma tiene expectativas de futuro después de verse seriamente afectada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja en las proximidades de algunas de las granjas. Y es que varias granjas están ubicadas en la zona de El Frontón, en el municipio de El Paso, a menos de un kilómetro del lugar en el que el 19 de septiembre pasado empezó el proceso eruptivo que se mantiene activo.

Los propietarios de Quesos Tajogaite y Quesos Perera cuentan a EFE cómo, a pesar de las numerosas adversidades que han tenido que afrontar ya vuelven a producir queso y sus granjas tienen las necesidades más inmediatas en vista de ser solucionadas. Julio César Leal Armas, de 50 años, es el dueño de Quesos Tajogaite y una semana después de haber sido evacuado ya estaba produciendo los primeros quesos en un nuevo emplazamiento cedido por el Cabildo de La Palma.

Aunque sus más de 100.000 metros cuadrados de terrenos de pasto y su maquinaria de producción fueron sepultados por la lava, Julio César Leal pudo rescatar a sus animales y reubicarlos en un nuevo terreno, explica este productor. «Para la elaboración del queso solicité la cesión de la Central Quesera Insular», un edificio que había estado sin funcionamiento desde que se inauguró en 2007, y que es dónde está produciendo, no sin antes rehabilitar e invertir en las instalaciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, se interesó por su historia en su visita a La Palma el pasado martes 26 de octubre y le visitó en la Central Quesera. Julio César Leal cuenta que el ministro no daba crédito de la capacidad de resiliencia del ganadero, del que además dependen 14 productores de leche de cabra en toda la isla.

El propietario de Quesos Tajogaite agradece el apoyo que han recibido desde las administraciones públicas, no solo por la cesión del espacio de trabajo actual, sino porque además reciben ayudas para el alimento de las cabras y para la adquisición de maquinaria. Aun así no han llegado a los niveles de producción previos a la erupción del volcán: de hasta 600 quesos diarios han pasado a 260 el día de la elaboración de la entrevista. Agustín Perera, propietario de Quesos Perera, también ha podido comenzar a elaborar queso fresco.

Ha tenido que alquilar un nuevo terreno donde tener a sus cabras, y lleva prácticamente desde que comenzó la erupción rehabilitando los nuevos cercos para los animales. De una forma más rudimentaria, sin el equipamiento del que disponía en su granja ahora sepultada, consigue hacer un producto de calidad. Por ello, la principal ayuda que está tramitando con el Cabildo de La Palma es la adquisición de maquinaria, concretamente una cámara frigorífica y una ordeñadora, lo cual sumaría más de 50.000 euro.

Ahora mismo ordeña sus más de 250 cabras con una maquinaria insuficiente, que solo le permite hacer el trabajo de seis en seis animales. A día 31 de octubre, pasados 42 días de erupción y, según datos del servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, la lava ha afectado a 10 granjas queseras, de las cuales 4 han quedado sepultadas bajo las coladas.

Esto ha provocado la evacuación de más de 1.300 cabezas de ganado solo contando el caprino. Otros tipos de ganadería también se han visto afectados: tres granjas de vacas, dos de cerdos y una granja cunícola con más de 200 ejemplares de conejos, todas han tenido que ser evacuadas. EFE.