Imagen logo de la OPI

Sánchez acude al G20 con una llamada para lograr una recuperación justa

 30 octubre, 2021

Roma, 30 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste a la jornada inaugural de la cumbre del G20 de Roma, donde hará una llamada a lograr una recuperación justa tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y a tomarse más en serio la lucha contra el cambio climático.

Sánchez, que se desplazó la víspera a Roma, fue recibido este sábado por el primer ministro italiano y anfitrión de la cumbre, Mario Draghi, a su llegada el Palacio de Congresos de la Nuvola, sede del evento.

Ambos se saludaron, intercambiaron unas palabras y posaron brevemente para los informadores gráficos antes de que el jefe del Gobierno español accediera al interior del recinto.

En esta primera jornada de la cumbre Sánchez participa en la sesión plenaria, dedicada a economía y salud globales, y asiste a una reunión de los líderes europeos y africanos presentes en Roma.

También está previsto que entre el sábado y el domingo mantenga una decena de reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de India, Nerendra Modi; y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Australia, Scott Morrison.

También con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Sánchez coincide en la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le ha invitado a participar en un acto que ha organizado en el marco de este evento para analizar los problemas sobre las cadenas de suministro que están provocando desabastecimientos.

Pero no está previsto inicialmente un encuentro entre el jefe del Gobierno y el presidente estadounidense.

La necesidad de lograr una recuperación justa tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y de adoptar medidas urgentes ante la ineficacia de las puestas en marcha hasta ahora para hacer frente al cambio climático serán algunos de los planteamientos que Sánchez defenderá en la cumbre.

Otro asunto que pretende abordar, según fuentes españolas, es la escalada del precio de la energía y sus consecuencias.

Sánchez participa en la cumbre acompañado por su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y en la noche de este sábado asistirá junto a su esposa, Begoña Gómez, a una cena organizada por Draghi. EFE.