Imagen logo de la OPI

El Salvador espera concretar «pronto» un acuerdo económico con el FMI

 13 octubre, 2021

San Salvador, 13 oct (EFE).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Douglas Rodríguez, dijo este martes que esperan que «pronto» se concrete un acuerdo económico por 1.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Seguimos en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, tal como lo comentó hace dos semanas Gerry Rice, vocero del FMI (…) nosotros esperamos que se cierre (el acuerdo) lo más pronto posible», comentó Rodríguez en una conferencia de prensa en que el BCR brindó su postura sobre las proyecciones de crecimiento económico de los países dadas a conocer hoy por el FMI.

En marzo pasado se conoció que El Salvador busca con el FMI un acuerdo económico, conversaciones que se mantuvieron a pesar de las polémicas internacionales que se han generado en el país por decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y apoyadas por el presidente Nayib Bukele.

Bukele criticó el viernes a varias organizaciones civiles por pedir al FMI que imponga como condición la reversión de polémicas decisiones para alcanzar dicho acuerdo económico.

«O regresan a gobernar nuestro país o prefieren quebrarlo. ¿Y nuestro pueblo? Eso no les importa», publicó el mandatario en Twitter y acusó a las organizaciones de defender a los partidos de oposición, sin compartir pruebas.

Añadió: «Ahora que se descubrió que eran lo mismo y que todo era negociado bajo la mesa, ya no les da vergüenza salir juntos».

Fueron al menos 11 organizaciones las que enviaron una carta al Departamento del Hemisferio Occidental del FMI para pedir que se condicione el acuerdo financiero.

EL FMI RESPALDA LA PROYECCIÓN DE EL SALVADOR

Rodríguez brindó la postura de la entidad financiera salvadoreña sobre la proyección de crecimiento económico dada a conocer este martes por el FMI y en la que se indica que El Salvador tendrá un crecimiento de 9 % en 2021, tal como lo había pronosticado el BCR.

«Dicho organismo internacional respalda la proyección estimada por el Banco Central de Reserva de crecimiento de su producto interno bruto y proyecta que El Salvador crecerá un 9 % este año», apuntó el funcionario.

Señaló que entre los factores que permitirán dicho crecimiento están el proceso de vacunación contra la covid-19, proyectos de infraestructura pública, proyectos de inversión privada y la recuperación de los socios comerciales.

De acuerdo con recientes proyecciones dadas por la entidad, El Salvador únicamente será superado en Centroamérica por Panamá, que se espera crezca al cierre del 2021 un 12 %.

Según el FMI, Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7 % y Latinoamérica crecerá un 6,3 % en 2021, un dato superior al desarrollo económico global, situado por el Fondo en el 5,9 % para este año.

Para 2022, los expertos de este organismo esperan que América Latina avance un modesto 3 %, dos décimas menos que su pronóstico anterior.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19. EFE.