Imagen logo de la OPI

Telepizza abrirá 30-40 locales en Iberia en 2021 y tendrá fábrica en México

 11 octubre, 2021

Madrid, 11 oct (EFE).- Food Delivery Brands -anteriormente conocido como Grupo Telepizza- prevé cerrar 2021 con entre 30 y 40 locales más en la Península Ibérica, y de cara al próximo ejercicio ya trabaja en la apertura de una nueva fábrica en México.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el consejero delegado de la compañía, Jacobo Caller, quien ha apuntado que esperan volver al terreno de los beneficios en 2023 y ha descartado «por el momento» cualquier ampliación de capital ni nuevas entradas de fondos.

Caller ha detallado que este ejercicio Food Delivery Brands invertirá 15 millones en ampliar su red en España con entre 20 y 25 establecimientos más, a los que sumará también otros 10-15 en Portugal.

En ambos países opera las enseñas Telepizza (MC:TPZ) y Pizza Hut, con cerca de 840 establecimientos de la primera y más de 160 de la segunda, según datos correspondientes al cierre de 2020.

El consejero delegado de la empresa ha destacado el cambio en el peso del negocio del consumo en local, que después de la pandemia ronda apenas el 4 %, frente al 70 % que supone el envío a domicilio y el 26 % de la recogida en local.

Sobre Pizza Hut, ha recordado que se trata «de una marca con menor recorrido en España» que comenzaron a operar en 2019, por lo que la llegada de la covid-19 frenó sus planes.

«No obstante, cuenta con un gran potencial, especialmente entre los más de 48 millones de turistas que visitan nuestro país al año, por lo que creemos que funcionará muy bien en ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia», ha subrayado.

DISPARIDAD EN LATINOAMÉRICA

Respecto al negocio en América Latina, el directivo de Food Delivery Brands ha señalado que en líneas generales en los países de la región las restricciones han sido «más duras» y la crisis «ha afectado más», aunque al mismo tiempo la recuperación ha sido más acelerada y la confianza del consumidor también mejoró rápidamente.

«Las ventas en algunos países ya superan los niveles de 2019, como en México o Colombia, donde hay un gran potencial de crecimiento y donde las restricciones ya son muy comedidas. Sin embargo, por ejemplo en Chile la recuperación será más lenta porque las restricciones han sido muy estrictas», ha precisado.

Como reflejo de la apuesta por la región, el grupo ya trabaja en la apertura de una nueva fábrica en México para principios de 2022 en la que invertirá aproximadamente 7 millones de euros, por lo que ya contará en total con siete plantas repartidas en diferentes partes del mundo (4 en Madrid y una en Chile, Colombia y Ecuador).

CRECIMIENTO PARA 2022

Preguntado por la evolución de la compañía a escala global en el actual ejercicio, Caller se ha mostrado «satisfecho» por cómo mejoraron las ventas durante el primer semestre, aunque no se prevé recuperar los niveles de ingresos prepandemia hasta 2022.

«Estamos trabajando para seguir creciendo en número de tiendas y facturación durante los próximos tres años. Confío plenamente en generar mayores beneficios en 2023», ha avanzado.

El grupo -controlado por el fondo de inversión KKR- terminó el primer semestre del ejercicio con 19,6 millones de euros de pérdidas, lo que supone una reducción del 36 % respecto al mismo período del año anterior, y mejoró sus ingresos un 8,6 %, hasta 178,5 millones.

Food Delivery Brands atravesó dificultades financieras en 2020 como consecuencia de la pandemia, y el pasado mes de enero cerró una nueva «inyección» de fondos que combina «préstamos ICO junto con nuevas aportaciones por los socios».

El consejero delegado de la firma ha considerado que los niveles de liquidez son los adecuados tras acabar el segundo trimestre del año con 70 millones de euros «en caja», por lo que no espera «necesitar ampliar capital ni nuevos fondos por el momento».

ACUERDO CON YUM

Caller ha resaltado la importancia del acuerdo alcanzado con la estadounidense Yum Brands (NYSE:YUM) -que implica que Food Delivery Brands asuma la operativa de la marca Pizza Hut en la Península Ibérica y la mayor parte de América Latina- para revisar a la baja las metas fijadas en 2018 y adecuarlas al impacto de la pandemia.

«Los términos que hemos revisado se refieren principalmente a los plazos de aperturas y conversiones a causa de la covid-19. Nos han dado un plazo de unos dos años más para alcanzar los objetivos reflejados en el acuerdo inicial y hemos también negociado que los tipos de locales y nuevas aperturas estén ajustados a las necesidades actuales del consumidor», ha detallado.

Además, también ha señalado que para acometer las conversiones de Telepizza a Pizza Hut en algunos países latinoamericanos dispondrán «de más tiempo» gracias al citado pacto. EFE.